[pyar] Recomendaciones para proteger el codigo

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Mie Jun 8 11:26:36 ART 2011

2011/6/7 "José C. Massón" <jose en rebeldes.org.ar>:

> Creo que somos muchos aquí los que vivimos de nuestros desarrollos y no
> tenemos la necesidad de hacer algo como esto.
>
> 1.- Liberá tu código
> 2.- Obtenés aportes
> 3.- Agregale nuevos aportes
> 4.- Volvé al punto 1.-

Posiblemente eso funcione para proyectos grandes, para proyectos
chicos hay que remarla...

Además, he visto como han usado, modificado y distribuido mis
proyectos de software libre sin contribuir los aportes a la comunidad,
aún bajo la GPLv3, eso no me parece justo.

En algo estamos fallando, o el mundo no es tan ideal como nos gustaría...

> Mientras hacés todo eso, vendé servicios asociados al software.
> (Instalación, mantenimiento, desarrollos a medida sobre ese soft,
> integraciones con otros sistemas, etc)

Depende del caso, hay cosas que pueden ser económicamente inviables,
sobre todo porque hay un problema cultural, la "gente" no le da mucho
valor al software, y peor aún, piensa que el software libre es
gratuito en todo sentido y crece solo bajo las piedras: "¿como me vas
a cobrar por la instalación si es gratis?"

Cobrar por el mantenimiento es mucho más complicado aún, y de
prorratear los costos de desarrollo, mejor ni hablar.

Sumale a eso que, en mi caso, la competencia vende software cerrado a
menor precio y con  limitaciones para prohibir su copia (por ej.
codigos de activación), lo que en teoría le permite tener una mayor
previsión sobre los fondos para desarrollos y relativamente no tener
"competencia" (por lo menos con su propio software), que los proyectos
de software libre no tienen.

Me parece que hay que encontrar un balance, aprender de otros modelos
de negocios, ya que ser ingenuos y creer que todo el mundo actúa de
buena fe no se cumple en la realidad.

Ojo, si hay gente que colabora y/o te quiere pagar por los servicios,
pero no siempre es el caso, y hay muchos que desconocen como son estos
temas, ahi es donde tenemos que mejorar la comunicación.

IMHO

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar