[pyar] RE.Pyar tiene plata,¡gastémosla!

Roberto Allende rover en menttes.com
Lun Feb 7 09:54:30 ART 2011

El día 6 de febrero de 2011 19:19, Facundo Batista
<facundobatista en gmail.com> escribió:

> Porque PyAr es un grupo de usuarios en cuya misión / visión no figura
> ni con ganas algo parecido a hacer una empresa de desarrollo de
> software.

Exacto. Cambia totalmente la naturaleza de la organización. Una
empresa tiene 'fines de lucro'. Mientras que PyAr no. 'Fines de lucro'
no solo algo que afecta tu misión y visión, también incluye impuestos
y obligaciones que deberías pagar, lo cual te forza realmente a
generar dinero en serio sino te terminas asficciando en algún momento.

El paso lógico si quisieras avanzar en estructura es formar una
fundación. Las fundaciones de software libre, python, apache, linux,
etc. generalmente funcionan a la par de la comunidad. Por un lado la
comunidad funciona de una forma y por el otro, la estructura formal
cumple con los requisitos formales y va institucionalizando lo que
hace la comunidad. Curiosamente, casi todos los grupos de usuarios en
Argentina rechazan la formalización[1][2], pero en otros países se han
constituído fundaciones para:

0. administrar dinero en serio
Constituído como ong podrias aplicar a subsidios, por ejemplo hay
líneas de créditos no reembolsables de secyt para ongs. Organizar
colectas. Definir membresias o esponsorizaciones que te permitan tener
un ingreso constante de dinero.

1. poseer una estructura operativa
Muchas ongs suelen tener personal rentado que se dedican fulltime y
viven de hacer concretar la misión/visión de la organización

2. hacer promoción
Con presupuestos y estructura, podés hacer promoción a 'otro nivel'

3. Wrapper
Sea legal para lidear con la responsabilidad de organizar un evento o
la intelectual, cuando generas y liberas código, muchas veces preferís
que el copyright o registros de marca lo haga una sola persona
júridica antes de que esté compartido por muchos individuos[3].

4. Institucionalidad
Mientras no estás constituído, dentro de muchos marcos y para realizar
determinadas acciones, para el sistema, no existís como organización.

Desventajas:

1. Burocracia 1
Administrativa y legal. Necesitas firmar estatuos, inscribirte, pagar
tasas. Etc.

2. Burocracia 2
Y la burocracia no termina ahi, necesitas llamar a asambleas cada
cierto tiempo, elegir autoridades, probablemente tengas adaptar el
modelo de gobierno actual a estatudos.

3. Fondos
Incluso si no haces nada, vas a necesitar dinero para pagarle a un
contador, sin contar el abogado en la constitución, etc. Ciertos
impuestos que no vas a poder evitar de pagar. Etc.

---

No estoy abogando por la formalización de una ONGs, generalmente
cuando se necesita este tipo de cuestiones se acude a alguna que ya
recorrio este camino. Lo que me interesa es la consecuencia de
formalizar una agrupación informal en ong. Porque si bien es cierto
que requiere esfuerzo y compromiso, si logras superar las dificultades
propias de formalizar y luego del día a día, el impacto y acciones que
vas a lograr son mucho mas interesantes.

Este mail es totalmente de caracter informativo. Mas allá de como
piense uno, creo que es importantisimo hacer notar que cualquier
modificación que se hace en este tipo de cosas, se hagan con un mínimo
consenso por parte de todos sus miembros.

Saludos
Roberto Allende

1. http://robertoallende.com/es/grupo-de-usuarios-de-sl-parte-1
2. http://robertoallende.com/es/grupos-de-usuarios-de-software-libre-parte-2