[pyar] Dimensiones de genero en el desarrollo de SL

Gustavo Campanelli gedece en gmail.com
Lun Abr 4 21:38:59 ART 2011

Marian, me encantó leer algo de una geek que tenga las cosas tan
claro. Me alegra saber que encontraste el camino de vuelta a través de
Python. A mi me pasó algo similar, trabajaba programando Clipper, y
por cuestiones de la vida terminé en un puesto de diarios familiar, en
el horario nocturno. Me enamoré totalmente del trabajo, estuve 15 años
haciendo eso con total felicidad y me leía todos los comics y las
revistas de informática que llegaban. Y en una de esas revistas me
enteré de la existencia de Python, en ese entonces por la versión 2.2,
y a través de esas revistas comencé mis experimentos en GNU/Linux, que
ahora está en mi máquina casera (aunque esta, la del trabajo, tiene
Windows por necesidad).

Y fue por un programa en Python, que hice para ayudar a un amigo a
resumir a 20 minutos el trabajo de 3 días y que describí a quien ahora
es mi jefe con todo entusiasmo que conseguí el trabajo de programación
cuando dejé de atender el puesto de diarios. Si bien en mi trabajo
programamos en otro lenguaje, ya introduje varios scripts de 10 o 20
minutos de desarrollo que solucionaron problemas difíciles de
solucionar de otra forma, como tomar un archivo transaccional de 3
millones de registros en texto plano (que eran para migrar de una
vieja base de datos a una nueva) y averiguar cuales de ellas no
correspondían con el maestro de aproximadamente 340.000 clientes, 15
minutos de desarrollo y menos de 2 minutos de ejecución, en mi primer
prueba en Python 3.0

Para mi es una pequeña victoria cada vez que logro introducir un
script de esos. Recuerdo uno muy interesante que me quedó bien d
casualidad. Había un problema en el padrón de la afip, por alguna
razón daba error al querer importarlo y no sabíamos porque. La
cuestión es que mientras un compañero comenzaba a revisar el archivo
linea por linea, yo armé un programa que simulaba el proceso de
conversión del padrón en el sistema, para ver si algún dato quedaba
mal, porque luego de normalizados era más sencillo detectarlo. La
cuestión es que me olvidé de abrir el archivo del padrón en modo
binario, y me dio un error al leer un char que no era legal. Y como
estaba escribiendo otro archivo, tenía exactamente el número de linea
anterior al del problema, así que pude decirles en que número de linea
buscar, lo que me ganó muchísimos puntos. Luego de eso, deducir cual
era el error y arreglarlo fue una pavada.

Gedece