[pyar] Dimensiones de genero en el desarrollo de SL

Marian mavignau en gmail.com
Lun Abr 4 20:26:39 ART 2011

Gracias, estuvo interesante la lectura.

Quiero contarte mi historia: desde chica me gustó hacer programación,
estudié ingeniería en sistemas, y cuando tuve mi hija, decidí dejar la vida
de programadora de lado: no me pagaban bien, y a veces, me entusiasmaba
tanto que pasaba más de 10 hs al teclado, o la noche entera programando. Así
que decidí que tenía que dejar esto por un tiempo de lado, o renunciar a la
maternidad porque no sería compatible con dar de mamar a un bebé cada dos o
tres horas. Tuve dos hijas, dos años de amamantamiento c/u, así que convertí
mi trabajo en hobbie, y la conexión que me quedó fué esta lista. Me gustaba
python, por su lenguaje matemático afín al C (que también adoré, no tanto
así el C++, cuya OO me parece diseño poco elegante, IMHO). En fin, con
"Inmersión a Python" me enganché y desde entonces estoy acá, lurkeando la
mayor parte del tiempo.
Un día, hace ya de esto unos tres años, surgió un pequeño problema
algorítmico en la lista. Yo, un poco deseando esconder mi género, me
logueaba como "mavignau", y tuve varios elogios por mi respuesta. Recuerdo
que con amargura le mostré a mi marido, y le dije "mirá vos, sigo teniendo
el toque, claro que se caerían de espalda si supieran que este algoritmo fué
escrito con una sola mano, porque la otra la uso para sostener la cabeza de
mi criaturita mientras mama. Ay!, qué lástima! no creo que haya forma de
convencer a nadie de contratar a una matrona chaqueña, que es lo que soy."
Antes, ya tuve experiencias: los hombres tienen un dicho "cuando la chica,
dice no, quiere decir si". ¡Quien fué cretino malvado que les dió el consejo
de insistir hasta hartazgo, presumiendo que soy un estupida que no sabe que
quiere, no sé, pero realmente quisiera decirle algunas cosas a la cara!.
Bueno, es lo más tonto que existe, al menos con una geek testaruda: no
pierdan el tiempo, si quiere pero se hace la difícil, ya los va a llamar.
Tenía compañeros que eran así: después de terminar acosándome, y terminar
cortadas las relaciones porque cuando las palabras no quieren comprenderse
la situación puede volverse violenta, siguieron derramando el odio del
despecho con todos sus compañeros, y terminaron haciendo que la tonta que
les escribe quede como la mayor bruja, ahuyentando también de mi lado
aquellos a los que yo en su momento deseaba y quería. Finalmente, conseguí
el amor lejos del mundo del soft, con un arquitecto que quiero mucho.
Posteriormente, volvía a trabajar sólo con hombres, ya casada. Esta vez
traté de mostrarme humilde, simpática y atenta, y lamentablemente, fuí
víctima de mi éxito; otra vez vinieron los lances en pos de una oferta
presunta e inexistente, otra vez el consabido despecho, celos y divisiones
entre ellos compitiendo por mi atención, ¡y solo quería ser una amiga!.
Pero las cosas son así, de alguna forma recién se acepta que las mujeres
tengamos derecho a ganarnos nuestro sustento, no dependiendo de ser mendigas
de un marido, porque esto en el fondo significa que no pueden maltratarnos
como otrora nuestras abuelas soportaban . Algunos consideran ofensivo
recibir un piropo o un lance de un chica, incluso llegan a decir que nunca
aceptarían un chica así. Otros, creen que si la chica avanza, faltarle el
respeto, usarla, engañarla y manipularla está perfectamente permitido: la
"buscona se regaló". Y yo, sinceramente, opino que un hombre que se niega a
respetar un amable "no, no quiero", que se niega a dejar de presionar con
sus necesidades que no son las mías, no se respeta a sí mismo, y me lleva a
poner los límites de formas crecientemente humillantes y bruscas, aun
sabiendo y lamentando que esto genere resentimiento. Todo, porque el "macho
latino" considera que siempre tiene que ponerla, mentalidad fracasada y
estúpida, si las hay.
Y todo esto se complica porque los geeks en general somos inteligentes,
orgullosos, testarudos e independientes, tendemos a apegarnos a nuestras
posturas y gustos en todo, y en el arte de la seducción el tema puede ser
escabroso, ya que "alguien tiene que ceder" (excelente película, de paso),
las personas no somos computadores y es necesario entender que los deseos
ajenos pueden no ser los propios, ser más flexible y menos prejuiciosos, y
no creerse que un fracaso es el fin de la vida.
De todas formas, lo grato que puede ser recibir elogios del sexo opuesto,
sentirse apoyada en tu pasión, hablar en la jerga cara a cara, la
fascinación de aprender de los mejores, de poner mi granito de arena, no ser
más un pequeño alien entre gente que se dedica a otra cosa, poder verse
femenina y algo coqueta sin temor a que me presuman una buscona tonta y
presionable, a mí me encanta.
Y espero verlos pronto en otra reunión.

Puff! Se hizo largo

Marian