[pyar] Dimensiones de genero en el desarrollo de SL

Marian mavignau en gmail.com
Lun Abr 4 22:41:53 ART 2011

Bueno, cuando empecé a trabajar en el Poder Judicial, lo primero que hice
fué ver en qué formato estaban los datos en Lex-doctor.
Aprendí a extraerlos por medio de una impresora txt, hasta que descubrí la
biblioteca de programación, Lexcom. Entonces, decidí instalar python porque
era bello, y busqué como acceder a la dll desde ahí. Aprendía a utilizar
pycom, porque no había ejemplos en python, sino solo en Fox, VB y Delphi. Me
costó bastante, pero lo logré.
Desarrollé entonces una bibliotequita propia para lex-doctor, yendo cada
tanto al juzgado a pelearme contra el código y mi UltraEdit, en ése momento
mi unico entorno de desarrollo. Poco a poco, fui haciendo la investigacion
de las DBF, resolviendo los misterios de la estructura de datos. Mientras,
en casa, me decidí a pasar con todo a Linux, después de haber coqueteado con
el desde que bajé una Slackware, tanto tiempo atrás. Instalé wine, logre
instalar lex-doctor, logré hacer andar la lex-com después de mucho romperme
el bocho.
Encontré que sería util hacer procesamiento de texto. Bajé el libro text
processing in python, lo reformatee para poder imprimirlo y lo hice.
Encontré y bajé "Lucene in Action", para poder indexar textos. Bajé
wxPython, aprendí a usarlo, no había ningún ejemplo completo en ninguna
parte, pero logré hacerlo andar. Y así hice una pequeña y feísima aplicación
gráfica. Después, encontré "wxPython in Action", lo leí, y pude hacer
algunas mejoras.
Luego, logré un traslado a mi actual oficina, donde pensé podría trabajar en
temas más técnicos. Mi amigo geek fué una gran persona conmigo, me apoyó y
me ayudó en todo, pero ... habia resistencia de otras gentes, así que pude
hacer el buscalex, que tiene su instalador, y nada más. Entonces hablé con
mi hermano, economista, y presentamos un proyecto para obtener un subsidio
fonsoft, que logramos. También conseguí una beca Ctrl-F para aprender Java,
240 hs y saqué 9 en el teórico y 10 en el práctico. Fundamos i-terra,
logramos algunos clientes de internet a los que instalamos Joomla.
Participé en el Foro TI del Chaco, pero hasta ahora las inversiones que
prometían no se cumplieron. Y acá estoy, peleando duro contra todos los
prejuicios. Prejuicios que no existen para mí: mi mamá programaba en PL/1,
embarazada de mí, y ahora enseña Análisis Matemático 2 en Ingeniería Civil.
Una gran luchadora y verdadero genio de las matemáticas, mi vieja. Y con
papá, allá a mis 15 años, hacía programas de calculo estructural: mi papi,
ingeniero civil, conseguia los algoritmos de calculo, y yo le programaba la
graficacion de cargas, diagramas de corte, momentos, que salian por un
mini-plotter que habia conseguido y que funcionaba con la gloriosa Commodore
128. Tenia tres diskettes, que usaba con mi disketera 1571, que leia ambas
caras de los discos 5 1/4. Usaba estos para investigar sobre distintos
temas, me fascinaba la recursividad aunque con el Basic de la commodore
habia que simularla usando vectores como stacks. Pero era un desafìo, asi
que me gustaba, igual que la graficacion matematica, y otras yerbas.
Me acuerdo que llegaba el verano, me ponía un vestidito liviano para
soportar el calor, me recogía el pelo, hacía una gran jarra de tereré con
yuyitos, bien paraguayo, y me disponía a programar por el gusto de hacerlo,
durante horas. Había en mi pieza un colgante donde estaban desarrolladas los
cinco poliedros regulares, hechos de papel con caladuras para que sean
livianos y se muevan elegantes con el viento.
Después fui a la facu, esperando dedicarme a la programación. Era muy buena
para matemáticas en general, recuerdo como algunas profesoras, que conocían
a mi mami, me tenían miedo! esperaban de mi que fuera la estudiante
hinchapelotas que hace las preguntas difíciles. Entré a la empresa de
computación de la provincia, ECOM, y después de un tiempo logré pasar a
programación. Pero en un descuido me llevaron a hacer análisis, luego a usar
Genexus (puaj!!!) y entonces me salió la oferta de volverme judicial. Y aquí
estoy.

Puff! Qué manera de hacerme bombo

Marian
i-Terra <http://www.i-terra.com.ar>