[pyar] Mi sitio nuevo .. desarrollo de aplicaciones con wxPython

Marian mavignau en gmail.com
Vie Abr 1 18:36:32 ART 2011

Bien, la realidad es que bajé Dabo, varias veces, pero no logré hacerlo
andar todo lo confiablemente que debería. Traté de ver los errores en el
código, pero me resultó complicado comprenderlo, así que por éso me fué más
fácil hacer algo asi como un entorno de trabajo a partir de pequeños soft
individuales.
En la misma onda, de hacer un todo comprensivo, completo, estuvieron
BoaConstructor, PythonCard y otros, pero ninguno está del todo terminado, y
fueron abandonados allá por el 2006/2007, y son iniciativas con metas tal
vez demasiado ambiciosas.
Así que es por éso que sencillamente estoy haciendo una especie de galería
para mostrar lo que realmente hoy hay, que sé que anda, que uso, que tiene
algún mantenimiento, y que está lo bastante terminado como herramienta
individual como para ser confiable.
A mí por ejemplo mi cliente quería que le hiciera la aplicación "con
pestañas, como los navegadores". Con AUI_Notebook, esto se puede sin tanta
dificultad, y queda muy bonito, pero este control no está soportado en Dabo,
los desarrolladores son poquitos y no pueden poner cada control de la enorme
variedad de wxWindows.
Es decir, la debilidad de tener una bella herramienta "todo en uno", es la
gran cantidad de trabajo que implica, y el hecho de que depende de un
pequeño grupo de personas. Si estas personas se cansan, el proyecto
desfallece. Con las herramientas individuales, en cambio, es como si fuera
una red, en la que cada nodo puede fallar, pero siempre puede haber
alternativas. o desarrollarse nuevos "nodos" que mejoren los viejos. Esta es
la fortaleza del modelo "bazaar" del soft libre, contra el modelo
"cathedral" (1), que además permite que cada uno tenga gustos individuales
diversos: por ejemplo, un desarrollador que sepa mucho python y este
acostumbrado a un editor "muy geek", no lo tiene que dejar si por casualidad
quiere hacer un desarrollo con una GUI casualmente, por hobbie, puede usar
un diseñador de pantallas, generar un instalador rápidamente, y listo. Así
creo tal vez un navegador off-line de los datos del un sitio completo que
estaba armando, sin complicarse con instalar WAMPP en la máquina del
cliente.
Bien, nos vemos, espero.

(1) http://www.sindominio.net/biblioweb-old/telematica/catedral.html

Marian