[pyar] Versiones de python

Ramiro Morales cramm0 en gmail.com
Mie Sep 15 21:16:07 ART 2010

2010/9/15 Martin Cerdeira <martincerdeira en gmail.com>:
> Una pregunta, al querer correr cierto proyecto opensource (aranduka) me dice
> que "collections" no tiene la propiedad "namedtuple".
> Por lo que vi, es por la versión de python que tengo (2.5). Lo que quería
> preguntar (y lo hago por acá, porque no es relativo al proyecto aranduka en
> sí) es cómo es la mejor forma de actualizar la versión de python, digamos, a
> la 2.7. Tengo Debian. Además, todos los módulos que tengo instalados, como
> pySQL, easy_install, gdata de google, etc, los voy a tener que reinstalar? O
> hay una forma de hacer un update de todo, digamos?

Creo que si lo queres hacer por dentro de la distro estás screwed, por
lo de que tenés Python 2.5 deduzco que tenés Debian stable.

<debian stuff>

Hacer APT pinning a testing por estas épocas no te va a servir porque en
este punto testing ha divergido bastante de stable (esta en freeze para
convertirse en el próximo estable) y ya han cambiado cosas básicas como
la libc y otros.  De manera que cuando quiera instalar el paquete foo de
testing aunque hicieras pinning, de todas maneras te va a querer
actualizar toda la distro. Pinning entre estable y testing (e incluso
unstable) si tiene mas posibilidades de éxito en el período inmediato
posterior a un release de Debian cuando todavía no se han producido lo
que llaman transiciones de componentes centrales (gcc, libc, ...).

Si lo que necesitás es Python 2.7 entonces hacerlo por la via de Debian
va a ser menos recomendable todavía porque 2.7 está en experimental (no
ha entrado ni a unstable).

Otro tema: hay infraestructura en Debian para no tener que instalar cada
módulo en cada una de las versiones del intérprete disponibles (eso si,
siempre y cuando uses los Pythons que vienen empaquetados como parte de
la distro y a esos módulos los instales también desde paquetes Debian).
Por ejemplo el próximo stable va a tener Python 2.5 y 2.6 (2.6 será la
versión por omisión), y los paquetes de bibliotecas Python que instalás
vía el sistema de paquetes se instalan una vez y quedan disponibles para
ambas (o para las N que hubiera) versiones de Python. Lo mismo pasa
ahora en stable con 2.4 y 2.5.

Entiendo que en Ubuntu hay algo muy similar (el mismo sistema?)
respecto a esto último.

</debian stuff>

Suerte,

--