[pyar] Sobre Mutable / Immutable

Daniel Moisset dmoisset en machinalis.com
Mie Sep 1 21:11:55 ART 2010

2010/9/1 Alejandro Santos <listas en alejolp.com>:

> Disculpen por el doble post, pero hay algo que me quedó pendiente: no
> entiendo por qué hablan de Mutable e Inmutable en el issue original,
> cuando no tiene ninguna relación con la forma de pasar parámetros.
>
> ¿Alguien puede tirarme una punta? ¿Hay alguna documentación que
> relacione esas dos cosas? Me intriga mucho saber por qué relacionan
> mutable e inmutable con la forma particular de pasar parámetros en
> Python.

No estan directamente relacionados. Lo que suele pasar es que cuando
pasas valores inmutables, paso por valor y por referencia son
esencialmente indistinguibles (excepto con trucos de "bajo nivel",
FSVO "bajo"). Entonces, la gente que empieza laburando con valores
inmutables (los mas "basicos") puede hacerse un modelo mental del paso
de parametros que es falso, pero para todos los ejemplos funciona.
Hasta que metes un valor mutable, y ahi tener el modelo mental
correcto hace toda la diferencia.

Si programas en Haskell, donde todos los valores son inmutables, no
podes hablar de "por valor" o "por referencia" la implementacion
podria elegir cualquiera en cualquier momento, y a vos no te importa
por que la semantica es la misma. En ese sentido se conectan
mutabilidad con modos de pasar args.

Saludos,
   D.