[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Ricardo Araoz ricaraoz en gmail.com
Dom Oct 17 19:14:10 ART 2010

On 17/10/10 14:32, Esteban Kuber wrote:

> Tenés el listado de gente y cuando votó, y si la máquina guarda por
> quien se votó en un momento determinado, podés asociar una persona con
> su voto. Sépase que este es un problema que ya tiene USA hace años,
> porque ambos listados son de dominio público (si mal no recuerdo podes
> pedir cada listado por separado en la biblioteca)...

Ahhh! Pero es tan complicado pedir que la máquina no guarde data de la
hora? Después de todo le estás pidiendo tantas otras cosas que una tan
simple y verificable como esa........

> Ya vimos antes en este thread dos prácticas ilícitas que pueden
> evitarse: el voto cadena y el robo de voletas. Si hay un recuento
> parcial en la máquina que hace la impresión, el trueque de voleta se
> vuelve más complicado. No permite evitar por supuesto el acarreo de
> gente ni los votos truchos de parte de autoridades inescrupulosas.

Bueno, los votos truchos se pueden evitar exigiendo que la máquina le
ponga un código de barras al sobre y que la mesa de fiscales lo
verifique (con pistolita conectada a la máquina la cual verifica si ése
es el último código que emitió), también se podría implementar que la
máquina sólo pueda emitir los votos de a uno previa autorización de
todos los fiscales (credencial que se pone en una lectora de strips
magnéticos, o alguna otra cosa). Los sobres entonces deberían tener el
código de barras y las firmas de los fiscales antes de ser abiertos para
recuento. Eso hace mucho más dificil el afano.

Jajaja! Seguramente!