[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Esteban Kuber ekuber en gmail.com
Dom Oct 17 14:32:09 ART 2010

> No veo por qué si la máquina te emite un volante que depositás en la urna.
> En ese caso la máquina no tiene por qué pedirte tu identidad (la piden los
> fiscales) y no hay forma (que se me ocurra al menos) de que averigue quién
> votó qué.

Tenés el listado de gente y cuando votó, y si la máquina guarda por
quien se votó en un momento determinado, podés asociar una persona con
su voto. Sépase que este es un problema que ya tiene USA hace años,
porque ambos listados son de dominio público (si mal no recuerdo podes
pedir cada listado por separado en la biblioteca)...

> De acuerdo, pero el tener un celular te da ventajas objetivas que
> justifican el riesgo, el cajero y el sistema de facturación lo mismo.
> Está en uno evaluar si las ventajas superan las desventajas.
> Lo que se está planteando acá es que las supuestas ventajas que te daría
> el voto electrónico no son tales y que aparte de un poco más de
> velocidad para obtener los primeros resultados no hay ventaja alguna y
> si innumerables desventajas.

Ya vimos antes en este thread dos prácticas ilícitas que pueden
evitarse: el voto cadena y el robo de voletas. Si hay un recuento
parcial en la máquina que hace la impresión, el trueque de voleta se
vuelve más complicado. No permite evitar por supuesto el acarreo de
gente ni los votos truchos de parte de autoridades inescrupulosas.

Dicho todo esto, lo que trato de transmitir es que el voto electrónico
seguro no es un concepto inalcanzable, sino que depende de la
implementación. Por supuesto, siendo esto Argentina, quien quiere
apostar que no importando lo que la población decida, si se pone en
marcha va a ser una implementación gruyere.