[pyar] Voto electrónico

Mar Nov 30 20:30:53 ART 2010

2010/11/30 Daniel Ceillan <codigodaniel en gmail.com>

> [...]
>
> Se me ocurren algunas ventajas del VE.
>
> + accesibilidad para no-videntes u otro tipo de capacidades especiales.
> + votar desde tu casa. (?)
> + medio ambiente
> + 1.000 veces mas cantidad de fiscales.
> + fiscalización más rápida.
> + se elimina el "boca de urna"
> + mayor transparencia y accesibilidad a la información incluso para
> cualquier ciudadano.
> + no hay que parar el pais para hacerlo, como sucedio en el $%&# censo del
> ort... que te hicieron perder todo un dia de laburo para responder 5

Creo que son ventajas que vos pensás que debería tener.

Me parece que muchas de esas no son ciertas en muchos de los sistemas de VE
que se contemplan.

De hecho, ya se habló demasiado sobre la transparencia. El VE es pérdida de
transparencia, no agrega transparencia y menos dado que los fabricantes de
máquinas electorales se concentran en la falacia de "seguridad por
oscuridad".

> Luego esta la situacion siguiente: muchos sostienen que hay que ser
> "celosos" del proceso por el cual una persona "llega al poder". Por empezar
> no deberia ser tanto "Poder", y por continuar, debería existir el mismo
> mecanismo por el cual accedio, para poder hacer la REVOCATORIA DE MANDATO.

Bla bla abstracto. La constitución y bla bla vigentes en la argentina
contemplan eso mediante el juicio político, que es increíblemente difícil de
lograr, al punto que no sirve para quitar un gobernador incompetente, apenas
para quitar un gobernador criminal, si conseguís prueba y apoyo del poder
judicial, que seguro no.

Pero está contemplado. Buena suerte consiguiendo lo que decís, porque a
donde lleves tu idea te van a decir: Para eso está el juicio político.
(buena suerte en serio y honestamente, pienso como vos).

> Para los que dijeron que no se pueden auditar los bits, la cuestion no es
> auditar el proceso, sino el resultado. Si el resultado esta alterado, el
> proceso fue malo. Me extraña.

La jurisprudencia planteó hace mucho la idea de justicia por debido proceso.
La idea: si hay un proceso que garantiza igualdad, seguir el proceso
"garantiza justicia". En esa premisa, es mucho más importante auditar el
proceso que el resultado.

> Para el "clientelismo" donde un patotero de esos "que quieren que las cosas
> sigan como estan", simplemente le permitis a la persona tener un tiempo x
> para cambiar su voto. :P
>
> Por más que te hagan votar con una pistola en la cabeza, cuando el patotero
> se va, entras y cambias el voto.
>
> Luego si la discusión es el Fraude, no hay sistema ni de papel ni
> electrónico que te permita definir si la persona esta actuando "a plena
> consciencia" o esta "vendiendo su voto".

No te imaginás cuántas puertas abrís al fraude permitiendo la alteración de
los votos.

Hacer un sistema suficientemente seguro con esa premisa es una pesadilla.