[pyar] Plone

Roberto Allende rover en menttes.com
Lun Nov 29 15:34:57 ART 2010

2010/11/28 Rodolfo Hugo González <lu8ekg en gmail.com>:
> Hola gente, como les va.
>
> Tengo que *aprender* algo de *plone*, bueno un poco más que algo :D

Wue, bienvenido!

> Lo único que conozco de plone es una charla que vi en JRSL en San Luis
> 2010 y después algo que charlamos personalmente con Emanuel Sastor
> (disertante), y la verdad me pareció muy interesante.
>
> Conozco algo de python, de web2py y otras yerbas. He hecho algunos
> sitios con cms tipo joomla!, WP, ModX,... pero no plone.
>
> Me bajé la versión 4 , la instalé y estuve investigando un poco...

Excelente, hace varias semanas fui gentilmente invitado por PyAr para
dar una charla abierta
http://python.org.ar/pyar/CharlasAbiertas2010/Introducci%C3%B3nAPlone

En esta charla se habla mas desde el costado de desarrollo y la
filosofía del mismo. Intente orientarlo a gente con experiencia en
Python y no en Zope/Plone.

> Estuve investigando también en el sitio oficial y encontré mucha doc
> pero la gran mayoría para la versión 3 ... y tengo entendido que hay una
> *gran diferencia* entre las versiones anteriores y la 4.

En general, no hay *gran diferencia* entre Plone 3 y 4 para el
desarrollador. Si pueden cambiar algunos nombres y cosas por el
estilo, asi que cuando pegas codigo, tenes que prestar atención, pero
en general, no deberias tener mayores inconvenientes.

> La pregunta, en especial para Roberto Allende, que creo que es el que
> más conoce del tema.
> ¿ Dónde me recomendás comenzar para aprender plone4 ? o sea qué comienzo
> a leer y practicar para la versión 4 directamente ?

En los últimos 2 años se han publicado muchos libros de Plone, el
libro, si bien sale unos mangos es la mejor forma de aprender porque
generalmente son autocontenidos y lo sufientemente ordenados para
aprender lo necesario para ser productivo en poco tiempo, otra
alternativa es tomar un curso, la empresa en la que trabajo suele
organizar cursos abiertos pero no creo que hagamos algo en lo que
queda del año, volviendo a los libros te recomiendo (en orden de
'recomendabilidad'):

Practical Plone
https://www.packtpub.com/practical-plone-3-beginners-guide-to-building-powerful-websites/book

Plone 3 Cookbook (made in Argentina)
https://www.packtpub.com/plone-3-3-products-development-cookbook/book

Professional Plone Development
https://www.packtpub.com/Professional-Plone-web-applications-CMS/book

Con unos de estos libros deberias andar muy bien, la documentación de
comunidad la podes consultar como referencia.
Esto no implica que no puedas aprender desde la documentación de
comunidad, solo que si podes comprarte un libro creo que te vas a
ahorrar algo de tiempo nada mas.

> Parece una preguntonta, pero me encontré con mucha info muy mezclada:
> dice para plone4 y la mayoría es del 3. Y no se si realmente es
> compatible o no.

No es ningunga pregunta tonta. Plone 3 es bastante compatible con
Plone 4, en general hay mejoras y cosas que no cambian la historia de
desarrollo demasiado.

> Lamento mucho no asistir al Simposio... eso si me duele pero bue :(
> Todo no se puede hacer en la vida

Te dejo las fotos:
http://www.flickr.com/photos/r0ver/sets/72157625321840849

Con suerte vamos a subir los videos de las charlas en las proximas semanas.

> Y perdón por la ignorancia...

No hay nada que disculpar. De una u otra forma, todos recorremos ese
camino a diario.

Saludos y happy coding!
r.

--