[pyar] Voto electrónico

Lun Nov 29 14:50:39 ART 2010

2010/11/29 Esteban Kuber <ekuber en gmail.com>

> Y si se concibiera un sistema que mejorara la posibilidad de detectar
> fraudes? No sería esa una buena razón? Como ya se dijo anteriormente, el
> voto electrónico sin un voto físico no es confiable, y si se usan las dos
> cosas algunos decían "entonces es al pedo". Para mi esa es la manera de
> pensar el voto electrónico.

Disculpen el doble-posting, estoy leyendo toneladas de mails atrasados (como
verán por la antigüedad de los mails que respondo).

Este es un muy buen punto, y dejame apuntar a cómo *no* encarar semejante
solución.

*No* sirve combinar voto electrónico con papel para lograr mayor seguridad.
La seguridad de un sistema compuesto *no* es la suma de los componentes,
sino el *mínimo* de los componentes.

Si tengo dos mecanismos paralelos de recuento de votos, sólo necesito atacar
uno para levantar dudas sobre el proceso entero, y hacer anular las
elecciones. O perder tiempo y dinero.

Si mi partido pierde legítimamente, puedo atacar al componente más débil
para exigir la repetición de los comicios.

Si uno de los componentes "tiene más peso" que el otro, cosa de usarlo para
"verificar" un comicio sospechoso (ej: si la máquina presenta dudas contamos
los papeles), *no estás elevando la seguridad*, puesto que en ese ejemplo la
seguridad del sistema es la seguridad de los papeles (los que tienen la
última palabra), y la parte electrónica sólo sirve para perder tiempo y
dinero. Porque si es atacable (y sencilla, irrastreable y baratamente
atacable encima) va a ser atacada - siempre.

Y como dije en mi mail anterior, agregar componentes daña la "*transparencia
percibida*", que es casi tan importante como la seguridad formal del
sistema. O más, si hablamos de democracia.