[pyar] Voto electrónico

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Lun Nov 29 12:36:03 ART 2010

On 29/11/2010, Esteban Kuber wrote:
> Y si se concibiera un sistema que mejorara la posibilidad de
> detectar fraudes? No sería esa una buena razón?

¿Y si se concibiera uno que además te hace más lindo y te regala un
pony? La pregunta es circular: ¿si hubiera algo mejor, no sería
mejor? Claro que sería mejor. Lo que estamos diciendo es que no lo
hay.

> - máquina en la que se selecciona candidato, imprime boleta y
> contabiliza un voto no en línea
> - esta máquina no hace más que un candidato++; (su usan EPROM para
> el programa que deberían no ser más de 1000 líneas, YMMV)
> - se usa la boleta impresa para votar normalmente se actualiza en
> línea si es posible la identidad del votante (para evitar doble
> voto) En esto hay que ver como hacer para evitar un DOS, pero esto
> también puede pasar con el sistema actual...

Estás describiendo una combinación de las urnas electrónicas de India
(a las que ya les encontraron vulnerabilidades, trataron de meter en
cana a uno de los investigadores que lo publicaron) con una
impresora, que no hace más que introducir un segundo almacenamiento
con el mismo origen (la urna), lo que introduce el peligro de la
inconsistencia del doble registro, sin mejorar la posibilidad de
auditoría (que requiere cotejar información de distintas fuentes).

¿Puedo sugerir que antes de proponer las ideas maravillosas que se
nos ocurren para resolver el problema, busquemos en la red a ver a
quién se le ocurrió antes, y qué vulnerabilidades se le encontraron?
Este no es un campo nuevo: hay gente investigándolo muy seriamente, y
empresas que saben que el que le encuentre el aujero al mate se llena
de plata, y aún así el estado del arte es que las urnas electrónicas
sólo sirven para bajar el costo del fraude (al tiempo que aumentan
el de las elecciones).

	Fede