[pyar] Voto electrónico

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Lun Nov 29 09:32:45 ART 2010

On 28/11/2010, Gustavo Campanelli wrote:
> Porque cada voto tiene que decir para quien se contó en la página
> web, y la sumatoria de cada uno tiene que ser exacta. No te olvides
> que no hay forma de relacionarlo con la persona, así que ahora
> puede ser público.

Disculpame, Gustavo, no lo tomes a mal, pero este es un excelente
ejemplo de la ingenuidad con la que se suelen analizar estas cosas.

No hay forma de relacionarlo... salvo por el hecho de que *la persona
se lleva el papel a su casa* (de otra manera no puede ver si el voto
que figura en la web es el suyo o no).

Esto facilita enormemente mi tarea de puntero: en vez del voto
cadena, que es complicado, engorroso, relativamente fácil de
detectar y con graves consecuencias cuando es detectado, todo lo que
tengo que hacer es exigirle a todos los que vienen de la mesa de
votación que me entreguen a mí la mitad del voto con la que se
quedaron, y anoto en ella el nombre del votante.

Luego, voy a la red, verifico que los votos que tengo efectivamente
están contados a favor de mi candidato, y a los que no los pongo
prolijamente en la lista de la gente a la que tengo que romperle las
piernas.

Por supuesto: el votante podría hacerse el vivo, escanear una boleta y
entregarme otra... pero en ese caso, la boleta que me dio no aparece
en el sitio web, y termina con las piernas rotas lo mismo.

*Este no es un problema que tenga soluciones fáciles*. Todos sabemos
lo difícil que es hacer sistemas que sobrevivan la interacción con el
usuario. Hacer sistemas que sobrevivan la interacción con usuarios
*activamente hostiles y altamente motivados para romperlo* es
muchísimo más difícil aún. Hacer sistemas que además de todo eso
deban preservar el anonimato de los usuarios quizás sea posible
pero no sabemos aún cómo y, si lo es, requiere la aplicación de
mecanismos criptográficos muy complejos, que sólo un puñado de
personas en el mundo están en condiciones de comprender y que por lo
tanto no tienen espacio en un sistema democrático.

	Fede