[pyar] Voto electrónico

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Lun Nov 29 11:46:07 ART 2010

On 29/11/2010 11:28 a.m., Esteban Kuber wrote:

> Y si se concibiera un sistema que mejorara la posibilidad de detectar
> fraudes? No sería esa una buena razón? Como ya se dijo anteriormente,
> el voto electrónico sin un voto físico no es confiable, y si se usan
> las dos cosas algunos decían "entonces es al pedo". Para mi esa es la
> manera de pensar el voto electrónico.
>
> Hace tiempo lo vengo pensando y sería algo así:
>
> - máquina en la que se selecciona candidato, imprime boleta y
> contabiliza un voto no en línea

Y vos me podés "garantizar" que esta máquina no tiene ningún chiche
electrónico que le avisa a alguien cuál fue mi voto?
Yo no me animaría a garantizarlo. Por otro lado, el costo de imprimir
por impresora en lugar de en imprenta millones de boletas es un gasto mayor.

> - esta máquina no hace más que un candidato++; (su usan EPROM para el
> programa que deberían no ser más de 1000 líneas, YMMV)
> - se usa la boleta impresa para votar normalmente se actualiza en
> línea si es posible la identidad del votante (para evitar doble voto)
> En esto hay que ver como hacer para evitar un DOS, pero esto también
> puede pasar con el sistema actual...

Y acá también me podés garantizar que nadie va a ser capaz de borrar el
hecho de que alguien votó permitiendo doble voto? Y qué pasa si se cae
la conexión? Y si se corta la luz? Y.....?
Cuando uno añade complejidad también añade problemas.

> - Se tiene el "bocas de urna"bien fresco y se hace recuento de boletas
> normalmente

El boca de urna me importa un pito. No es tema de la autoridad electoral
satisfacer a los canales de televisión y/o el apuro de los votantes. Su
función es garantizar el acto electoral.