[pyar] Voto electrónico

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Sab Nov 27 14:05:40 ART 2010

On 27/11/2010, Mariano Reingart wrote:
> Podríamos mejorar la participación con software libre / codigo
> abierto, de hecho eso es lo que no veo, armar prototipos, evaluar
> opciones, etc.

El software libre no aporta absolutamente nada a este debate,
simplemente porque es imposible determinar cuál software es el que
efectivamente corre en cada una de los miles de máquinas
desparramadas por el país.

> El tema de concentrar el poder en quienes manejan el software creo
> que es discutible, y en general es un tema que es relativo ya que
> hay implementaciones mixtas que tienen un registro en papel y
> pueden ser verificadas de la manera tradicional.

Hay suficientes casos y mecanismos documentados tanto en nuestro
sitio[1] como en Freedom to Tinker[2] que demuestran que la seguridad
que tales sistema ofrecen es meramente ficticia. “Security theater”,
como le dice Schneier.

Emitir el voto en una máquina simplemente es una mala idea.

> El libro lo leí (de hecho tengo una copia impresa), pero no encontré
> ninguna mejora ni solución a los temas planteados.

Sugiero que lo leas con mayor cuidado: en el mismo libro planteamos
dónde está el límite de lo aceptable sin poner en riesgo la
integridad de las elecciones: máquinas de contar votos, emitidos en
papel por el votante sin ayuda de más tecnología que una birome o un
fibra, y cuyo comportamiento puede auditarse sin necesidad de mirar
siquiera el código fuente, sí. Máquinas de emitir votos, no.

> De ahí a decir que el voto electrónico es una ilusión me parece que
> hay un gran trecho, se mezclan muchas cosas, y al final IMHO se
> confunde a la gente.

La idea de que el voto electrónico, los mecanismos en los que el voto
es algo inmaterial, o que en el mejor de los casos tiene una
contraparte impresa cuyo origen es intangible, es mejor que el voto
con papel, es una ilusión, y ahí tenés la evidencia que hemos
obtenido para sostener esa afirmación. ¿Qué tenés vos para ofrecer en
apoyo de la tuya?

	Fede

[1] http://votoelectronico.org.ar/
[2] http://www.freedom-to-tinker.com/