[pyar] Voto electrónico

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Sab Nov 27 16:08:52 ART 2010

2010/11/27 Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar>:

> La idea de que el voto electrónico, los mecanismos en los que el voto
> es algo inmaterial, o que en el mejor de los casos tiene una
> contraparte impresa cuyo origen es intangible, es mejor que el voto
> con papel, es una ilusión, y ahí tenés la evidencia que hemos
> obtenido para sostener esa afirmación. ¿Qué tenés vos para ofrecer en
> apoyo de la tuya?

A lo que voy es que el término "Voto Electrónico" usado así es
confuso, tenía entendido que uds mismos (Via Libre) últimamente
hablaban de "Urna Electrónica" (¡no todos los sistemas son iguales!).

De hecho asistí a una charla de un miembro de Via Libre donde se
hablaba de "Urnas Electrónicas" y se daba a entender como tales casos
que no lo son.

Lo que veo es que siempre estas discusiones se desvirtúan y apuntan al
mismo callejón sin salida (como en este caso), y en algunos temas se
generaliza y no se analiza el fondo de la cuestión, no aportando nada
útil al debate.

Para avanzar sobre cosas concretas en este thread ya he enviado links
sobre un prototipo en Python+PyGame y su análisis de seguridad:
http://pvote.org/

Y sobre una charla en OSCON "Reinventing How America Votes Through
Open Source Solutions (que pone en contexto toda la solución
presentando un proyecto, ya que el proceso electoral es un poco más
extenso a la emisión del voto):
http://www.oscon.com/oscon2010/public/schedule/detail/13729

Igualmente me queda claro que este no es el ámbito (o no es la forma)
para discutir estas cuestiones técnicas.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com