[pyar] Voto electrónico

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Sab Nov 27 12:52:22 ART 2010

2010/11/27 Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar>:

> No le hace falta ser perfecto ni óptimo. Le basta con ser más
> confiable a través de la participación de una multitud de actores,
> en vez de concentrar todo el poder en quienes manejan el software.

Podríamos mejorar la participación con software libre / codigo
abierto, de hecho eso es lo que no veo, armar prototipos, evaluar
opciones, etc.

El tema de concentrar el poder en quienes manejan el software creo que
es discutible, y en general es un tema que es relativo ya que hay
implementaciones mixtas que tienen un registro en papel y pueden ser
verificadas de la manera tradicional.

> Te invito a leer “Voto Electrónico, los riesgos de una ilusión” (se
> puede bajar del sitio de Vía Libre, en la página de “materiales de
> divulgación”. Ahí hablamos, entre muchas otras, también de esta
> ilusión, y un tal Richard Stallman se encarga expresamente de
> desbancarla.

El libro lo leí (de hecho tengo una copia impresa), pero no encontré
ninguna mejora ni solución a los temas planteados.

Además, por lo que tengo entendido, la posición de RMS (o de la
FSF/GPL) dice que no se puede fiarse de las máquinas para votar, que
el voto debe ser en papel, ¿no?

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#v3VotingMachine

De ahí a decir que el voto electrónico es una ilusión me parece que
hay un gran trecho, se mezclan muchas cosas, y al final IMHO se
confunde a la gente.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar