[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Andrés Gattinoni andresgattinoni en gmail.com
Vie Jul 23 12:46:16 ART 2010

2010/7/23 Ricardo Aráoz <ricaraoz en gmail.com>:

> Quizás en informática no hemos llegado todavía al suficiente cúmulo de
> conocimientos que obliguen a esto. Recordemos que es un campo relativamente
> muy nuevo. Pero no creo que hoy día sea posible un conocimiento de *toda* el
> área informática. Hoy día ya es necesaria la especialización, y creo que
> esto sólo puede aumentar.

Ojo, igual dos cosas.

1 - No estoy en contra de la especialización, me preocupa cuando ella
se consolida en corporaciones que dificultan el diálogo.

2 - Lógicamente, ni hoy ni nunca una persona puede conocer todo. Ni
toda la informática, ni toda la historia. Tampoco creo que una carrera
deba plantearse enseñar "todo", porque sería una actitud rayana al
fascismo. En todo caso, yo considero la educación universitaria como
un conjunto de herramientas fundamentales sobre la cual después
construir una carrera quizás de toda la vida.

Igual sí, quizás mis preocupaciones vienen más por ver los efectos de
la hiperespecialización en la historia en los últimos 40 años. Sobre
la dificultad de establecer generalizaciones o afirmar verdades
después de la llamada "caída de los grandes relatos". Y sobre la
dificultad de encontrar sentido en la labor historiográfica llegado a
tal grado de especialización.