[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Vie Jul 23 12:33:00 ART 2010

On 23/07/2010 12:24 p.m., Andrés Gattinoni wrote:
> [...]
> con un grado muy alto de autonomía, con sus propios institutos,
> revistas, congresos, etc. Esto sin duda resulta muy provechoso para el
> desarrollo de esa (sub)disciplina, pero limita mucho la
> retroalimentación de los conocimientos producidos en una subdisciplina
> hacia la disciplina más general. Dicho más sencillamente: a medida que
> crece el nivel de especialización, con la
> institucionalización/corporativización de cada especialidad, más
> dificil se hace el diálogo entre las distitnas especialidades y la
> construcción de un conocimiento más general.

Si, pero me pregunto si, dado un cierto nivel de avance, esta
especialización no es inevitable. El conocimiento puede ser infinito,
pero el tiempo de uno no. Así que dado un gran avance en un campo no
queda otra más que especializarse, o resignarse al estancamiento del
campo. Creo que hoy día se favorece la colaboración interdisciplinaria,
con gente especializada en facilitar este tipo de interacción, y también
la formación interdisciplinaria, con gente que se especializa en dos o
tres campos a veces sin relación más que en la necesidad o el interés
del individuo. Esto da a veces insights y descubrimientos muy interesantes.

> Afortunadamente en informática eso aún no parece estar sucediendo,
> quizás por la existencia de comunidades de open source que fomentan el
> diálogo y por la participación activa de miembros de estas comunidades
> que no pertenecen a instituciones académicas corporativas. Pero sería
> bueno estar atento al tema, para no caer en los mismos problemas de
> otras disciplinas.

Quizás en informática no hemos llegado todavía al suficiente cúmulo de
conocimientos que obliguen a esto. Recordemos que es un campo
relativamente muy nuevo. Pero no creo que hoy día sea posible un
conocimiento de *toda* el área informática. Hoy día ya es necesaria la
especialización, y creo que esto sólo puede aumentar.