[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Alejandro Santos listas en alejolp.com
Vie Jul 23 12:33:24 ART 2010

2010/7/23 Ricardo Aráoz <ricaraoz en gmail.com>:

> Muy de acuerdo con vos. Pero tiene sentido aprender física para aprender a
> modelar? Por qué no una materia que sea "modelaje" que te enseñe el tema?
> No es mejor, más específico, más directo? Y si en modelaje te enseñan algo
> de fisica/quimica/biologia etc en aras de ilustrar las técnicas de modelaje,
> entonces bienvenido sea. Pero como decís, aprender matemática IV cuando te
> vas a especializar en algo en lo que no la necesitás? Hace falta mate IV
> para tener las herramientas básicas? No podés estudiar las mates más
> [...]

Depende. A veces saber física es escencial si querés programar.

En Verónica la PyCamp de este año me metí junto a otros a hacer el
Verónica Defense.

Hubiese venido de mucha ayuda un físico que nos explique cómo calcular
el ángulo y trayectoria para poder hacer correctamente el impacto de
los misiles.

Otro ejemplo: lo que antes se hacía con bobinas y transistores, hoy
todos los equipos de telecomunicaciones modernos tienen una CPU con un
software adentro que hace la modulación y demodulación de señales.

Ya sea tu teléfono celular, modems ADSL y hasta los satélites que
están en el espacio. Y eso hoy es algo tán básico que tiene sus
propias siglas: SDR.

SDR es básicamente un procesador digital de señales con un conversor
analógico/digital. Desde lo digital haces un poco de mágica matemática
(Transformaciones de Fourier) y con eso modulás/demodulás la señal.

--
Alejandro Santos
http://www.alejandrosantos.com.ar