[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Agustin Miguel Sarría asarria en gmail.com
Vie Jul 23 12:06:53 ART 2010

Buenas gente. Estuve leyendo la mayor parte de los mensajes (no todos,
estoy laburando y aproveché un recreo).
La verdad es que todavía estoy estudiando en la facultad (aunque
debería haberme recibido hace 10 años REALES) y he renegado muchísimo
con materias como Física I, Física II, Química, Sistemas de
representación, Epistemología, Ciencias del Comportamiento I, II y
III, etc.
Todavía estoy malidiciendo una materia que todavía no pude aprobar:
matemática IV (ecuaciones diferenciales, modelos matemáticos, etc).
Mientras tanto, trabajo.
Y hoy, como en cierta ocasión escuché decir a Pinti, podría decirles a
todos estos profesores: "Ahora puedo decir con seguridad que esas
materias no me sirvieron para una mierda"
Y el tema es que muchas de las materias tampoco me sirvieron. Es que
yo no puedo esperar que la facultad/universidad/colegio/jardín de
infantes/etc me den todo lo que necesito saber. Es imposible.
Lo que nos mantiene competitivos es la actualización y la
autocapacitación. Si me quedara sólo con lo que me enseñaron en la
facultad, hace tiempo que estaría obsoleto como una PC XT tirado en un
cajón.
Lo único que sí se es que lo que aprendí es a aprender, a estudiar, a
entender, a comprender cosas nuevas aunque no me gustaran.
Y también descubrí qué cosas me apasionan, y cómo explotarlas al máximo.
Estoy completamente de acuerdo de que hay materias que no tienen
sentido, y el problema es la falta de revisión y actualización de los
planes. Pero lamentablemente como muchas cosas en la Argentina, el
mundo se mueve a una velocidad y la burocracia a otra. Y la educación
argentina es muchos aspectos es muy burocrática.
Y además el cambio aterroriza. A muchos docentes les espanta la idea
de aceptar que lo que enseñan es viejo y ya no sirve, o que tienen que
aprender cosas nuevas, o reinventarse. Lamentablemente muchos de ellos
no son diferentes a un libro de la materia que enseñan. Y sin
reediciones.
Volviendo al principio, para entender ciertos temas, es necesario
entender antes otras generalidades básicas.
Por ejemplo, para programar se necesita saber matemáticas, y con la
física y la química se entiende cómo se aplica la matemática y sus
modelos a la realidad. Cuando nos encontramos tratando de modelar algo
en un sistema sin darnos cuenta estamos aplicando métodos,
acercamientos y lógicas que utilizamos para aplicar las matemáticas a
esas ciencias.
Y probablemente sean inútiles en tu vida diaria y trabajo de manera
directa. Pero de manera indirecta, formaron y modelaron estructuras de
pensamiento.

En fin, no estoy a favor de aprender Física en la facultad (lo
consideré una pérdida de tiempo) pero no voy a negar que me guste o
no, aprendí a pensar con otros enfoques gracias a ella.

Slds!

2010/7/23 Marcos Medrano <marcosmedrano0 en gmail.com>:

> Bueno, puede ser, pero creo que estás tergiversando mis palabras (y
> sacandolas un poco de contexto también) para dar tu opinión sobre algo a lo
> que yo no me refería.
>
> En el parrafo que citás, digo que las ciencias exactas aportan conceptos
> importantes en la formación de un licenciado/ingeniero en sistemas. No digo
> que la comunicación, literatura o política no lo hagan. Tampoco digo que se
> pueda aprender sin un lenguaje. Ni me refiero a esos temas.
>
> Si hubieras incluído, por ejemplo, el párrafo siguiente, se vería que mi
> [...]

Agustín Sarría
Te: 0351-155381111
Córdoba - Argentina