[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Vie Jul 23 12:06:50 ART 2010

On 23/07/2010 11:55 a.m., Andrés Gattinoni wrote:

> Y muy ligado a esto está la pregunta de si se están formando obreros o
> científicos para decirlo de alguna manera. ¿Estamos formando
> productores o reproductores? ¿Estamos formando técnicos o
> investigadores?. Ahí, estimo, entra la diferencia entre una
> "tecnicatura en programación" y una carrera más larga como
> ingeniería/licenciatura en computación.

Pregunta sumamente interesante. Creo que hoy día en la mayoría de las
ciencias los avances se hacen comunitariamente, formando parte de un
equipo, y en un área muy determinada. Muchas veces con equipos
interdisciplinarios.
Creo que para este tipo de investigación el enfoque enciclopedista te
quita años que podrías haber dedicado a la producción o a la adquisición
de conocimientos más relevantes a lo que verdaderamente estás haciendo.
En computación esto también es cierto. Si bien en open source podés
sacar productos bastante sofisticados con un equipo de uno, si nos
fijamos bien estamos usando librerías y código de otros para lograrlo.
Con lo cual estamos en realidad haciendo un trabajo comunitario y no
individual.
Tal vez en las partes más teóricas de la investigación, tanto en
computación como en ciencias, haya todavía espacio para esfuerzos
individuales. No sé, pareciera que sí. Pero no podemos hacer que miles
de estudiantes pierdan años para que los que se van a dedicar a
desarrollos teóricos tengan una mejor oportunidad. Creo que todo esto se
soluciona con una carrera de base y luego una especialización, que me
parece el modelo más flexible. Después de todo si querés ser
enciclopedista no tenés más que cursar distintas especialidades hasta
que tu anhelo quede satisfecho. Pero no veo la necesidad de obligar a
todo el resto del mundo a hacer lo mismo.