[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Marcos Medrano marcosmedrano0 en gmail.com
Vie Jul 23 11:09:43 ART 2010

2010/7/23 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>

> [...]
> funciones** porque sino los "chicos" no entienden (y si, pese a que
> está en el programa la mayoria entra a la universidad sin poder
> dibujar una función lineal ni saber que es pendiente ni ordenada al
> origen).
> Aclaración: No quiero polemizar aca si o no fisica en programación, mi
> idea es que los que tienen opinión al respecto me la hagan saber tipo
> si/no y un fundamento. Mi intención es leer muchas opiniones
> calificadas como las de Uds. para hacerme una idea del tema. No es
> para convencer a ninguno de Uds de nada.

En mi opinión, cualquiera de las ciencias exactas colabora con la formación
de un licenciado o ingeniero en informática/sistemas (inclusive
programador). En gran parte porque aportan conceptos como los que ya se
mencionaron (abstracción, modelos, ...).

Sin embargo, cómo los recursos (en tiempo principalmente) son limitados, la
cuestión termina siendo un problema de optimización. Aunque seguro aporten
mucho, materias como matemática y física, deberían incluirse en la medida
que se tenga cierta certeza de que los conocimientos básicos/necesarios de
informática/sistemas se dan correctamente.

En una carrera de 6 años, quizás no venga nada mal poner alguna materia de
Física. En una carrera de 5 cuatrimestres, quizás queden temas más
importantes afuera. Lo de importante es relativo claro, según la carrera en
cuestión. Uno no va a pretender que le enseñen Teoría de Cuerdas en un curso
de programación de 3 años (en el curso deberían entrar contenidos relevantes
según los objetivos del mismo y la formación que pretenda dar).

Como ejemplo, en el plan de Ingeniería en Informática de la FI-UBA están las
materias obligatorias Física I (dinámica, estática, ondas, optica, ...),
Física II (electromagnetismo, termodinámica), Física III (mecánica cuántica)
y Química. Y temas como Teoría de Grafos y Complejidad de Algoritmos, entre
otros, son optativos :-/

Por último, y aunque me encanta la física teórica, creo que si se van a
incluir materias de ciencias exactas, las materias de Matemática aportan
bastante más que las de Física.

Saludos,
Marcos.