[pyar] algun matematico por estos lados??

Nico Chiaraviglio nico.chiaraviglio en gmail.com
Dom Ago 22 12:10:26 ART 2010

>si por ahi va mas o menos el procedimiento..

>Lo que se hace es calcular primero reynolds, luego dependiendo de el
regimen del fluido (laminar, turbulento, etc) calculas el factor de friccion
con la ecuacion pertinente al >regimen,  teniendo que hacer un proceso
iterativo para calcular f (factor de friccion) si te sale usar colebrook. de
todas maneras yo me ahorro ese pequeño proceso iterativo >usando churchill..

>todo eso es relacionado al calculo de las perdidas por friccion y caida de
presion, en la cual no tengo ningun problema..

>el pequeño problema (porque en realidad no es mucho, estoy hablando de unos
10 segundos para que se de el calculo) es cuando en vez de calcular la caida
de presion, se desea >calcular el diametro minimo de operacion de un sistema
de tuberia..

>en este caso se cae en el problema de que para calcular las k (factor de
perdida en accesorio) y las f (factor de perdida en tuberia) es necesario el
diametro de dicha tuberia o >accesorio, y por supuesto que no tienes este
valor por que lo que estas buscando es el diametro..

>aqui necesitas iterar, asumir un diametro, calcular la caida de presion,
comparar con tu caida de presion de diseño (setpoint) y en >caso de que no
sean iguales asumes otro valor..

Sigo con mis preguntontas. Vos tenes una expresión de este estilo (si mal no
recuerdo):

DeltaP= f*v^2*long/(2*Diam*g)+k1*v^2/(2*g)+...+kn*v^2/(2g)

en el caso que contas buscas el Diam paar que DeltaP sea igual a la presión
de tu reservorio menos la presión de descarga. el factor f dijiste que lo
calculas de alguna correlación dependiente de v, o sea tenes un f(v,Diam).
Pero fijada la presión v=v(Diam) también. Entonces la preguntonta es: como
"calculás" los ki?? Porque si también tenes una expresión en función del
diámetro (por ahí le podes ajustar un pequeño polinomio a los valores de una
tabla por ejemplo y llegar a una forma funcional) la iteración se vuelve muy
simple (como cuando apretás el igual en la calculadora muchas veces hasta
que converge).

Por ahí sigo diciendo boludeces, pero me parece que puede ser una forma de
atacar la cosa.

Saludos
nico