[pyar] algun matematico por estos lados??

Fidel Sanchez-Bueno fidellira.6 en gmail.com
Dom Ago 22 04:31:55 ART 2010

  El 22/08/2010 03:34 a.m., Nico Chiaraviglio escribió:
> Por lo que recuerdo de mecánica de fluidos los problemas de caída de
> presión en cañerías son resolubles analíticamente siempre y cuando uno
> le pegue al valor del factor de fricción de una, en caso de que no le
> pegues entonces con 2 o 3 iteraciones debería de salir. Supongo que
> estas usando alguna forma analítica del moody en función de Re.
>
> De todas formas no entendí bien creo, qué es exactamente lo que estás
> buscando y conociendo o suponiendo qué???

si por ahi va mas o menos el procedimiento..

Lo que se hace es calcular primero reynolds, luego dependiendo de el
regimen del fluido (laminar, turbulento, etc) calculas el factor de
friccion con la ecuacion pertinente al regimen, teniendo que hacer un
proceso iterativo para calcular f (factor de friccion) si te sale usar
colebrook. de todas maneras yo me ahorro ese pequeño proceso iterativo
usando churchill..

todo eso es relacionado al calculo de las perdidas por friccion y caida
de presion, en la cual no tengo ningun problema..

el pequeño problema (porque en realidad no es mucho, estoy hablando de
unos 10 segundos para que se de el calculo) es cuando en vez de calcular
la caida de presion, se desea calcular el diametro minimo de operacion
de un sistema de tuberia..

en este caso se cae en el problema de que para calcular las k (factor de
perdida en accesorio) y las f (factor de perdida en tuberia) es
necesario el diametro de dicha tuberia o accesorio, y por supuesto que
no tienes este valor por que lo que estas buscando es el diametro..

aqui necesitas iterar, asumir un diametro, calcular la caida de presion,
comparar con tu caida de presion de diseño (setpoint) y en caso de que
no sean iguales asumes otro valor..