[pyar] algun matematico por estos lados??

Fidel Sanchez-Bueno fidellira.6 en gmail.com
Lun Ago 23 02:28:06 ART 2010

  El 22/08/2010 11:10 a.m., Nico Chiaraviglio escribió:
> Sigo con mis preguntontas. Vos tenes una expresión de este estilo (si
> mal no recuerdo):
>
> DeltaP= f*v^2*long/(2*Diam*g)+k1*v^2/(2*g)+...+kn*v^2/(2g)
>
> en el caso que contas buscas el Diam paar que DeltaP sea igual a la
> presión de tu reservorio menos la presión de descarga. el factor f
> dijiste que lo calculas de alguna correlación dependiente de v, o sea
> tenes un f(v,Diam). Pero fijada la presión v=v(Diam) también. Entonces
> la preguntonta es: como "calculás" los ki?? Porque si también tenes
> una expresión en función del diámetro (por ahí le podes ajustar un
> [...]
Bueno esto ya paso de ser un tema de python para ser un tema de
ingenieria xD

Toda las bases matematicas son como las explica el tp-410 del crane
(Flujo de fluidos en válvulas, accesorios y tuberías - Crane)

f es dependiente del numero de reynold, la rugosidad de la tuberia y el
diametro con la ecuacion de churchill [1]. el numero de reynolds es
dependiente del caudal (o velocidad) y del diametro entre otras
variables, y los Ki son dependientes del ft (factor de friccion en
turbulencia completa) y del diametro, pero ft tambien es dependiente del
diametro..

Por ahi ya puedes darte cuenta de la importancia del diametro en todas
estas variables, y al desarrollar un procedimiento para calcular en un
sistema de tuberias el diametro de operacion, es necesario hacerlo de
manera iterativa, comenzando con un diametro asumido, calcular el dP,
comparar con setpoint, etc etc..

si te interesa el tema puedo pasarte luego el enlace donde voy montar el
proyecto, ya falta poco para que lo termine, aqui te dejo un screenshot [2]

[1] http://www.eng-tips.com/faqs.cfm?fid=1236
[2] http://dl.dropbox.com/u/391810/Dibujo.PNG