[pyar] algun matematico por estos lados??

Pablo Alejandro Costesich rhfixer en gmail.com
Sab Ago 21 23:40:31 ART 2010

2010/8/21 Roberto Alsina <ralsina en netmanagers.com.ar>:
> Por ejemplo en una de esas lo que querés es la mediana, es decir el punto que
> tiene la misma cantidad de valores a cada lado.
>
> ¿Por qué? Porque es la estrategia que te garantiza descartar valores lo más
> rápido posible.
>
> Estimar la mediana para un conjunto de datos puede oscilar entre lo pavote y
> lo imposible, de ahí la popularidad de la bisección "ingenua" ;-)

Exactamente, eso es lo que traté de buscar en mi respuesta, tomando el
grupo de valores en el que se interesa como el eje Y. Saqué el
promedio entre dos Y (1/Xmin y 1/Xmax), y luego despejé para el nuevo
X. Obviamente, eso no es lo más eficiente del mundo y necesita unos
cuantos ajustes (de hecho, me arrepentí al enviarlo :P), pero creí que
era un buen ejemplo.

Si la función era de la forma 1/x + b, me queda lo que mandé. Si era
a/x + b, entonces queda como 2*Xmin*Xmax / (a * (Xmin + Xmax)). En
caso de ser a/x^2 + b, queda (2*(Xmin*Xmax)^2) / (a * (Xmin^2 +
Xmax^2)). Los valores de a pueden cambiar bastante el comportamiento.

La cuestión es que se puede refinar mucho más si se conocen las
funciones que te van a dar los resultados.

Ahora, si la cuestión es minimizar el tiempo de ejecución del
programa, tal vez deberías analizar otros posibles cuellos de botella.