[pyar] Python como alternativa a matlab en las universidades (era: Che, esta IDE no la conocia!)

Martín Gaitán gaitan en gmail.com
Vie Ago 13 12:13:20 ART 2010

Yo estoy laburando en la difusión activa de Python en mi carrera,
Ingenieria en Computación de la universidad nacional de Córdoba [1].

Desde el año pasado, impulsado por el Ing. Carlos Bartó, la mayoría de
las cátedras de Informática, materia de primer año común a todas las
carreras, utilizan Python, en reemplazo de C++ y Octave, siguiendo el
libro "Introducción a la programación con Python" [2] que utiliza el
entorno PythonG. [3]

Según los comentarios de los docentes, los resultados hasta el momento
han sido sobresalientes. De hecho, voy a invitar personalmente a
algunos docentes a comentar esta experiencia al menos en una lighting
talk en la PyCon.

La excepción, lamentable, es justamnete mi carrera, que desde su
consejo de escuela se opuso al cambio de lenguaje en la cátedras de
Informática  (e Informática avanzada, que es exclusiva de mi carrera)
para alumnos de ingeniería en computación.

La cátedra de "Comunicaciones Digitales" ha difundido el uso de Octave
como software, no tanto por prestaciones sino por "legalidad" ya que
no hay licencias de Matlab suficientes para usarlo en el laboratorio.
Sólo para mostrarle a algunos compañeros, reproduje algunos ejercicios
de los prácticos utilizando pylab [4]

Desde mi improvisada estrategia de difusión orienté Python como
reemplazo/alternativa a Java, que se utiliza/propone en todas las
materias que requieren programación de alto nivel, y no tanto a
Matlab, principalmente por carencia de reemplazo para Simulink.
(aunque se usa sólo en sistemas de control).

La mayoría de los trabajos finales los he realizado en (o al menos con
la ayuda de) python, ejemplos que han despertado la curiosidad de
otros compañeros. Ahora estoy realizando mi proyecto integrador [5] en
python.

Algunas líneas de difusión que me parece interesante explorar, además
de Numpy/Scipython/Pylab son SymPy, como herramienta para asignaturas
como álgebra, y el uso de restructuredText / rst2pdf / sphinx para
generar documentación/reportes de trabajos prácticos.

También, por supuesto, aprovechar la realización de la PyCon para
difundir fuertemente.

Me parece un tema muy interesante para trabajar desde la comunidad.

Saludos.

[1] http://computacion.efn.uncor.edu/
[2] http://marmota.act.uji.es/mtp/pdf/python.pdf
[3] http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/