[pyar] Vale la pena estudiar algoritmos?

Julian Agustin Cardonnet jcardonnet en gmail.com
Mie Mar 7 20:39:43 -03 2018

Saber mas cosas nunca esta de mas, pero el tema es analizar si ponerse a
aprenderlas es el mejor uso de tus recursos (tiempo, energia mental, plata,
etc).

Esta claro que cuanto mas entiendas lo que esta haciendo la maquina
(hardware/software) mejores decisiones vas a poder tomar como programador.
Ahora, pretender entender a fondo todo el stack de hardware/software en un
sistema moderno es humanamente imposible porque hoy dia cada parte es
terriblemente compleja, asi que en algun lado tenes que marcar la linea del
"hasta aca llego" y verlo como una caja negra.

Si tu pregunta por los algoritmos surge porque sentis que hay una especie
de mandato social que dice que "hay que saberlo", mandalos a freir churros
y dedica tu limitado tiempo y energia mental en algo mas productivo. Que
cosa? Eso depende de tu nivel de conocimiento, tus intereses y tus
necesidades pero como no das ningun detalle al respecto es dificil
recomendarte algo.

Por ej, en mi caso particular (trabajo en machine learning), tanto
algoritmos como estructuras de datos son algo fundamental en mi caja de
herramientas pero si por ej sos frontend dev para aplicaciones web,
seguramente te resulte mucho mas util aprender un poco mas de UX design que
estudiarte 5 algoritmos diferentes para calcular la inversa de una matriz.

Lo importante es no dejar de aprender nunca, no solo porque en informatica
buena parte del conocimiento queda obsoleto muy rapido sino porque una vez
que abandonas el habito de estudio es muy dificil retomarlo.

Saludos,
Julian