[pyar] presentación del proyecto Miau y pedido de ayuda

Martín Gaitán gaitan en gmail.com
Mar Jun 12 13:07:07 -03 2018

On Sat, Jun 9, 2018 at 4:20 PM Federico Caminiti <demian.fc en gmail.com>
wrote:

> 2) La función del programa en sí: el objetivo de ese programa es editar
> los dichos de alguien y hacerlo decir otra cosa. Técnicamente me parece
> super interesante. Eticamente a muchos nos resulta problemático. Si hoy se
> usa para editar lo que diga Macri, pensa que el día de mañana lo pueden
> usar para editar lo que diga algún político que sí apoyes

Bueno, este debate sí es interesante y me parece sensato.  El software es
libre asi que *ya* se puede usar para editar los contenidos que quieras.

A mi me suena que están dándome demasiado crédito como para pretender que
con la calidad de los resultados que hoy produce Miau pueda de verdad
engañar a alguien pero, aun sonrojado, tienen por supuesto la libertad de
crear eso.
El detalle es que el software no hace nada que no se pueda hacer "a mano"
(es decir, a través de una edición tradicional, no automática). Si entiendo
bien, están criticandome simplificar y abaratar (es decir, democratizar)
una actividad que *ya se puede hacer*, cierto? Supogamos que no exista otro
soft que haga lo mismo que Miau (pero mejor) ¿Qué tal si alguien de ética
cuestionable con verdaderos intereses de engañarnos y suficientes recursos
ya lo hace, pagando un séquito de editores profesionales? ¿Eso sí está
permitido o sólo agachamos la cabeza y asumimos que "contra eso" no podemos
hacer nada porque no es un software libre bastante pedorro hecho por un
esquenún?

Más aún, ¿qué haremos cuando un software que imite la voz de una persona
perfectamente? ¿De verdad les parece que censurar el desarrollo de una
tecnología es la manera de protegerse de la manipulación y las fake-news?

 Vean, por ejemplo esto que ya existe https://lyrebird.ai/   Software al
que le das unas horas de la voz de alguien y podés hacerle decir lo que
quieras.

Yo prefiero ser conciente de que eso ya existe y más aún me gustaría saber
cómo funciona como manera de protegerme y saber que aunque hable como mi
tía Elsa probablemente ya no sea mi tía Elsa. Como prefiero saber que
probablemente Susana Gimenez no tiene tan pocas arrugas como aparece en la
foto de su revista, o que es muy fácil cambiar el texto de un tweet desde
el propio navegador antes de sacarle una captura y salir a denunciar el
"tweet borrado" que decia tal o cual disparate.

Mi humilde opinión es que para protegerse del uso de la tecnología hay que
saber más, empoderarse en su uso, democratizarla, es decir, hacerla
realmente propia. Es decir, lograr qe mi tia Elsa esté un poco más
prevenida de cualquier cosa que le llega puede no ser del todo verdad.