[pyar] Generación de informes en lenguaje natural

Luis Andraschnik luis.andraschnik en gmail.com
Lun Feb 26 14:43:53 -03 2018

Hola Ramiro

Exactamente la primera parte.

Actualmente unos colega y yo nos dedicamos a hacer eso a mano (Word). Es
algo que nos diferencia un poco de la competencia que te tira el informe
pelado o con muy breves comentarios. Pero cada vez tenemos más trabajo y se
está convirtiendo en un cuello de botella.

El comentario tiene 2 partes, diagnóstico  y recomendaciones. Si bien
automatizar ambas cosas es posible, hay muchos casos que sólo el criterio
profesional y el expertise, te indican como proceder (por ejemplo pedir una
nueva muestra o repetir un análisis porque un resultado no nos cierra),

Muchos comentarios están altamente estandarizados (como un análisis de
combustible), e incluso se puede codificar un algoritmo para las
recomendaciones (ejemplo el contenido de agua es alto --> deshidratar.)

Al menos en un principio me conformaría con escribir una especie de "pre
comentario", que con un golpe de horno saques la pizza hecha. La clave es
que parezca que fue escrito por un humano, no simplemente como un mail
merge que recibis de un banco. Cada comentario de un infrome tiene
diferencias, no son idénticos. El cliente por ejemplo recibe cada 6 meses
el informe de un equipo, y si mandás el comentario siempre igual (aunque el
equipo esté en idénticas condiciones), pareciera que mandamos una
fotocopia. Un poco eso nos obliga a estar mirando siempre el comentario
anterior, que además te sirve para identificar tendencias.

Es este momento iniciamos una migración de sistema informático y me dan
muchas opciones de interactuar con  microservicios que pueda aceder via un
API REST para hacer cosas especiales como cálculos complejos e incluso usar
Python directamente desde dentro del sistema.

Yo creo que el 80% de nuestros informes no requieren realmente la atención
humana y ese tiempo se podría utilizar de manera más productiva, por
ejemplo perfeccionando los algoritmos de análisis y profundizando en los
casos de análisis que merezcan la pena.

Saludos
Luis.