[pyar] problema con codificación en python 2.x

Miguel Barraza correo en miguelbarraza.com.ar
Jue Oct 19 09:59:46 ART 2017

Buenas a todos!, me estoy volviendo loco para entender el unicode pero me está superando. estoy usando py2.7 de 32 bits en win 7 y debo encontrar una solución en python 2 ya que estoy usando pilas engine y solo funciona en python 2.

estoy desarrollando un juego (un rts), accesible con lectores de pantalla. el lector para verbalizar cadenas se las tengo que mandar codificadas en 'latin_1'.

mis script los tengo codificado en utf8, pongo en la cabezera de mis archivos:
# -*- coding: utf-8 -*-

pero cuando llega a esta linea explota:
u'que no está haciendo nada'
la única forma que encontré es poniendo en forma de bits:
u'que no est\xf1 haciendo nada'
aunque vi en el video de facundo de la pycon que debería ponerlo con la u, pruebo esto y explota:
u'que no est\u00e1 haciendo nada'

Exception: 'ascii' codec can't encode character u'\xe1' in position 10: ordinal
not in range(128)

de que forma debo trabajar poniendo el texto con acentos y ñ y que python se encargue de transformarlo en unicode?. o si o si debo programar remplazando los acentos por esos codigos?. está bien que ponga \x.. o debería trabajarlo con \u....?.

si alguien me puede tirar un poco de luz sobre esto lo agradeceré. saludos!.

atte, Miguel

---