[pyar] Hints para no estropear el python3 de Ubuntu 17.04 ?

Jue Jun 29 08:53:01 ART 2017

> Siempre usé Windows, conozco practicamente nada de Linux en general.

Bienvenido :)

> Pero ahora estoy tratando de correr algunas cosas en Ubuntu 17.04, y se que
> en otros tiempos se recomendaba no romper el python del sistema (instalando
> o haciendo upgrade de python packages) porque habia riesgo de reinstall del
> OS.

Lo que NUNCA tenés que hacer es cambiar el "python".

Por ejemplo, el "python" en mi máquina es 2.7:

$ which python
/usr/bin/python
$ ll /usr/bin/python
lrwxrwxrwx 1 root root 9 mar 31  2016 /usr/bin/python -> python2.7

(Ese "->" es un enlace simbólico)

Yo puedo instalar otros Pythons. Es más, *tengo instalado* otros
pythons, por ejemplo python3.5. Pueden convivir sin problemas. Pero
nunca cambies el enlace simbólico a donde apunta "python" porque ahí
sí se te pueden romper cosas.

> Algunos
>    python -m pip install sarasa
> dentro de un venv de python3 fallan porque faltan los headers de python;
> google dice para versiones anteriores de ubuntu que "los headers no vienen
> incluidos, usar
>    sudo apt-get install python3-dev

Claro, necesitás los headers de desarrollo para compilar extensiones
de Python. Sí, instalalo con sudo apt-get install python3-dev (para
py3) o python-dev (para legacy python).

>    - pip es confiable para que cuando compila algo desde el virtualenv no
> modifique en nada el funcionamiento del python3 del sistema ?

Sí, pero el truco es que NUNCA tenés que hacer "sudo pip"...O sea, a
pip le dejás que haga cosas en el virtualenv, pero como no tiene root,
jamás te va a poder tocar algo en el sistema.

Habiendo dicho eso, no puedo dejar de recomendarte "fades" [0] que es
un proyecto para que corras scripts y proyectos Python dentro de
virtualenvs pero sin tener que preocuparte de crear/mantener/gestionar
virtualenvs :)

Saludos!

[0] https://github.com/PyAr/fades/

--