[pyar] Imágenes satelitales y estimación de lluvias

Horacio Mayo oldoger en gmail.com
Mie Mar 9 10:50:04 ART 2016

> El 9 de marzo de 2016, 13:01, Gustavo Ibarra <ibarrags en gmail.com>
escribió:

carlitoshernandez20 en gmail.com

> Creo que no tiene sensores para medir precipitaciones. Mide la superficie
> terrestre y deriva humedades a partir de lo que mide en el suelo (lo que
el
> suelo radía).

También puede medirse el NDVI (índice verde que en agronomía se usa para
ver el estado de los cultivos extensivos, si necesitan riego, etc?

> Para medir precipitaciones (precipitación potencial) normalmente se usan
> microondas en satélites polares:
> http://pmm.nasa.gov/trmm/tmi
>
> Los últimos meteosats dan algo de información relacionada a partir de
> varios canales. P.e.:
> http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MSG/PRODUCTS/MPE/WESTERNEUROPE/

En el informe que hizo Argentina para la Tercera comunicación de Cambio
Climático utilizaron datos de 50 años de satélite y los subieron a una
página

3cn.cima.fcen.uba.ar/index1.php

Ahí puede bajarse los datos (precipitación, temperatura máximas, mínimas,
etc), son de satélites polares y hay barridas cada 1, 2 y hasta 0.5 grados.
Están diarios, mensuales, anuales, etc. Ah tmb hay simulaciones.

Creo que no recomendaban los datos para estudios científicos, será cosa de
leer en la página.

Los datos se bajan en CSV y NETCDF (Aprovecho para preguntar si alguien
sabe como leerlos con Python???)