[pyar] Hola Mundo / Consultas: Python 2/3 y API MercadoLibre

Rolando E. Blazquez reblazquez en gmail.com
Lun Jun 13 11:23:20 ART 2016

Hola Lista PyAr!
Mi nombre Es Rolando (AKA: Roy / Roylander).
Hace unos días estoy siguiendo la lista y me quiero presentar como
novato en desarrollo Python.

Les cuento que, a lo largo de varios años trabajé en diversos
departamentos de Sistemas (Pymes, Aseguradoras, Salud, Industria,
etc.) y a medida que mi carrera iba evolucionando me desempeñe en
múltiples roles. Iniciando como Data Entry  y programador Clipper en
un centro de cómputos de una pyme. Trabajé directamente en DOS, todas
las versión de Windows (menos Win 1.0, Me  y Vista) y mucho tiempo
con, Unix NCR s5r4, Unixware y lo que duró el Unix SCO. Como editor de
estos últimos usaba el vi...por si se preguntaban si vim o emacs ;) .
Desarrollé en Basic, Clipper, bash, ksh, C++, 4GL, C#, pasando por
vBasic, ASP, , HTML, Js, css, App Scripts, utilizando BDs Informix,
Progress y MS-SQL...entre otras.
El tema es que a medida que fui cambiando de trabajo y aumentaba mi
responsabilidad en las soluciones que entregaba me alejaba de su
desarrollo directo (más"leading" que "doing").
Hace unos días me tentó la idea de volver a desarrollar pero con algún
lenguaje novedoso (al menos para mí), de programación rápida, bien
documentado e independiente (aunque la plataforma de Google fue una
gran tentación). Explorando distintos lenguajes me interesó Python que
ya había visto superficialmente pero nunca utilizado para desarrollos
productivos y me motivó la actividad en la comunidad PyAr que me
pareció muy interesante.

Soy de los que creen que "a programar se aprende programando" y sobre
todo programando cosas concretas. Inicialmente se me ocurre armar algo
con algún framework web sencillo (Ej.: bottle),  manejo de datos
básicos(json) ya que vi que la gente de MercadoLibre tiene unas APIs
REST muy completas (algunas accesibles via oAuth2) y un par de
conocidos quieren automatizar sus publicaciones.

Mi duda inicial (y por lo visto no soy el único) es el tema de la
versión. Veo que la mitad de la web se inclina por la 2.7 y la otra
mitad por la 3.5. Si bien el  SDK que propone MercadoLibre creo que es
2.7 al tratarse de un proyecto inicial no me preocuparía no usarlo
(reinventar la rueda a veces viene bien para prácticar) . Actualmente
tengo instalada la versión 3.5.1 (en Win7) ya que al ser nuevo en
Python inicialmente me pareció que era la tendencia (no se, Uds.
dirán).

Consultas: Python 2/3 y API MercadoLibre

¿Que versión Python a utilizan? ¿La versión fue elegida por Uds. o es
mandatoria  por soft legacy?
¿Tienen Experiencia con oAuth2 y APIs de MercadoLibre?

Muchas Gracias!
Saludos
Roy