[pyar] Das cursos de Python? If True, me ayudas compartiendo tu experiencia? :)

Juan Manuel Pérez jmperez.85 en gmail.com
Mar Jul 19 17:37:40 ART 2016

On Tue, Jul 12, 2016 at 12:42 PM Emiliano Dalla Verde Marcozzi <
edvm en fedoraproject.org> wrote:

> Buenas lista!,
> Les comento que por Chascomus el Centro para el Desarrollo Local (CEDE)
> esta
> organizando cursos gratuitos de oficios[1] y me consultaron si podía dar
> un curso
> de programación, a lo que dije que si podía dar una mano, genial!
> Quería consultarles, a quienes estén dando cursos de programación y Python
> para
> gente que no sabe nada de programar, (y posiblemente sepa usar el facebook
> y no
> mucho mas):

Buenas.

Más allá de que quizás no es exactamente el público al que apuntás, te
comento que en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UBA, estamos dando
una materia donde "enseñamos a programar" (y algunas cosas más de
computación) a todas las demás carreras.

(Salvo a los de Matemática, que tienen un mejor background y tienen una
materia aparte).

La materia se llama "Introducción a la Computación" y el sitio sitio es
http://www.dc.uba.ar/materias/icb/2016/1c

- Cual es su plan de estudio (que temas dan)

- Cual es el orden en que dan los temas

La materia tiene un abordaje formal de la programación, haciendo fuerte
énfasis en el paradigma imperativo. Los temas tratados son:

   1. Lógica Proposicional, Lógica de Primer orden
   2. Especificación de problemas
   3. Inducción matemática
   4. Búsqueda y Ordenamiento
   5. Técnicas Algorítmicas: Divide and Conquer, Backtracking
   6. Demostración de correctitud: Teorema del Invariante
   7. Tipos abstractos de datos ("POO"), testing

Mientras, en el medio, se les va enseñando Python, Git, y alguna que otra
herramienta.

La materia se evalúa con dos parciales teóricos, 4 talleres, y un trabajo
práctico.

- Cual es la duración de las clases (en horas).

8 hs semanales repartidos en dos clases de 4 hs.

> - Cual es su experiencia con los alumnos, en términos de 'cuanto tiempo
> soportan prestar atención'

Creo que como cualquier persona... dar más de una hora y media de clase de
corrido empieza a complicarse :)

La mejor idea para mí es mezclar clase+taller.

- Diferencias por edad? Es lo mismo un pibe de 17 que un adulto de 40?

Los cursos gratuitos que se están dando (plomero, soldador, carpintería,
> cocinero, etc...),
> tienen por objetivo formar a las personas para que puedan encontrar
> empleo. La idea de los
> cursos es que la gente pueda terminarlos antes de fin de año.
> Desafortunadamente creo
> no poder formar una persona que no sabe nada de nada, antes de fin de año,
> y que salga
> "programador".

La mayoría del público de nuestra materia son estudiantes de Biología. Es
decir, gente que ya sufrieron cierta cagada a palos de parte de la UBA, y
con bastante formación académica.

Aún así, y creo que como a cualquier mortal, aprender a programar y pensar
algorítmicamente les cuesta bastante. Definitivamente no creo que de una
sola materia/curso salga un "programador", aunque sí se pueden sentar bases
para que sigan trabajando sobre eso.

> Mi idea es apuntar el curso a desarrollo web, con un framework
> chico/simple en Python (por ejemplo cherrypy, o web2py). Con que hagan un
> formulario web,
> procesen los datos y los guarden en una db ya me quedaría super contento!
> Creen que se puede lograr esto en 5 meses? Tienen experiencias sobre esto?
> Debería
> bajar las expectativas? achicar el temario?

Personalmente, pensaría que un primer curso apunte más a la familiarización
con la programación, sus herramientas, y quizás sus paradigmas (¿imperativo
y objetos?).

Meterme de una en el terreno de lo web me parece algo complicado. Creo yo
que al abordarse algunos temas extra (Bases de Datos, Redes) el curso se
iría un poco de mambo. Es preferible ver las bases, en mi opinión, y luego
avanzar en algún otro momento sobre eso.

Saludos,

JM