[pyar] Instalación Python (consulta)

Leon Mosquera Rodriguez leonmr2000 en yahoo.com.ar
Mar Dic 13 17:30:33 ART 2016

Buenas tardes,
tengo planeado ingresar al mundo de la programación con Python, y ya leyendo un tutorial mi inquietud pasa por instalar sin inconvenientes todo lo necesario. En un exceso de celo prefiero consultar primero y no verme luego enfrentado con temas que me superan, pues como un mero usuario de PC nunca toco cosas como el firewall, configuraciones varias del sistema operativo, etc.
Poniendo un poco el contexto, mi idea es usar Python para cálculos engorrosos (por no decir horripilantes), posiblemente más adelante generar gráficos asociados a estos, y muy a largo plazo tal vez ir hacia un desarrollo de soft más amigable que la simple "calculadora", tanto para hacer esas cuentas como para graficar algo, si es el caso. Vengo del lado de ciencias duras (como licenciado en química) pero con enfoques bastante conceptuales en algunos temas, lo cual no me impide meterme en unos pocos temas matemáticos espinosos, o más bien tediosos. Mi dominio del álgebra de Boole es pobre, aunque no nulo. Me llevo mejor con la lógica clásica que precedió a la binaria, lo cual me da un puente llegado el caso.
Con este perfil psicológico ya trazado, dispongo de una PC (Pentium 4, HD 1 TB, la RAM si no me falla la memoria es de 2 o 4 GB) con Windows XP que no se conecta (ni ahora ni en el futuro) a Internet. Toda consulta y prueba será con esperas o demoras, mi paciencia ya está forjada, y apelaré a la vuestra. Tengo un antivirus ESET que es de 2014, congelado por no tener la net. Me bajé cinco archivos del Python 2.7.13, recién salido del horno y con menos de cien megas: dos parecen ser ejecutables, dos son zip y el otro es el de ayuda, un hermoso laberinto para el no iniciado. Comencé a chusmear el tutorial de ayuda pero prefiero volver al otro tutorial (Aprenda a pensar como un programador con Python) e ir ejercitando de a poco. La avalancha de conceptos nuevos solo se sortea con tiempo y práctica. El desorden suele traer confusión, por lo cual debo domesticar mi ansiedad.
¿Existe alguna recomendación antes de instalar el paquete (que espero incluya el módulo math sin mayores problemas)? No sé, ¿desfragmentar el disco? ¿Conviene hacer eso luego de instalar todo? En ocho o nueve años hice solo dos desfragmentaciones, y algunas veces el diagnóstico me dio que ni valía la pena.
Debo tener mil preguntas más que ni se me ocurren por haber instalado dos o tres programas sencillos, pero bueno, si alguna parte del archivo de ayuda contiene una hoja de ruta para la instalación, de momento no creo haberla encontrado (o todo es más simple de lo que imagino). Quedo a la expectativa de alguna respuesta, agradeciendo de antemano.
Hasta pronto!!!
                                                                                       León