[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Vie Ago 12 04:41:09 ART 2016

On Thu, Aug 11, 2016 at 05:07:27PM -0700, Sebastian Bassi wrote:
> ​El tema de los autos es una buen ejemplo. Mas tecnologia le ponen mas
> vulnerabilidades le encuentran (ademas de la que contas, también
> encontraron nuevas maneras de robarlos). Pero fijate como eso no impide que
> se avance en esa dirección. No se quedan teorizando en los peligros de los
> autos conectados. Encuentran un problema, lo solucionan y eventualmente
> cambian el proceso que llevó a que aparezca en primer lugar.

    pero nadie te obliga a comprar un auto. yo tengo uno viejito que no
tiene nunguno de estos problemas porque no está conectado y no pienso
cambiarlo mientras las cosas sigan así. pero imaginate ese tipo de cosas
aplicadas al voto: ya el voto no tendría ningún valor, simplemente se
decidiría en función de qué partido consiga mejores crackers. es cierto
que el caso de los autos lo expuse yo, pero no como una analogía.

> ​Asi con todo, con el email podes hackear una cuenta y tener todos los
> mails de una persona, lo que es mas grave que interceptar una carta de
> papel ya que en este caso el daño se limita a la información que hay en una
> sola carta.​ Si embargo pese a que el riesgo es potencialmente mayor,
> usamos email en lugar de cartas para la gran mayoría de nuestras
> comunicaciones.

    bueno, si y no. si realmente me importaran tanto mis emails,
utilizaría sistemas como los que Snowden usó en su momento. Lástima
varios de ésos estén cerrando.

> Por eso no pido aplicar "a ciegas", sino pedir que se hagan las cosas de
> manera transparente y que entre todos, cada uno desde su posición,
> contribuya para mejorar el sistema.

    Pero es que ése es el punto: el sistema no es transparente. Cómo
puede serlo? Cómo hace cualquier hijo de vecino para fiscalizar una
computadora? Como dije antes, no creo que no vos ni yo podamos, y eso que
las usamos a diario.

> ​Depende el sistema en particular, algunos aportan mas que otros. Pero
> cualquier sea el sistema que se use, va a aportar a que a la larga
> terminemos con que millnes de personas pierdan un dia para ir a votar en un
> lugar determinado cuando se la tecnología te permite hacerlo de manera mas
> rápida y eficiente. Las ventajas concretas ya las enumeré en otro mensaje,
> no lo voy a repetir.

    es decir que apuntás a que la gente vote de su casa. salvo los que no
tienen computadoras, celulares o viven en zonas sin cobertura. pero
vamos, cuántas veces votamos al año? 0.5, 0.75? no creo que valga la pena
arriesgar el resultado de las elecciones para que la gente pueda votar
desde su sillón.

--
(Not so) Random fortune:
Terrorism isn't a crime against people or property. It's a crime against