[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Sab Ago 6 20:31:06 ART 2016

En la votación actual, saber que vota cada ciudadano depende de la
intencionalidad de detectar que vota por parte de integrantes de la mesa y
fiscales.
Los fiscales tienen conocimiento general de la parte del padrón quienes son
votos cantados (los propios y los de los otros), si son perspicaces (o si
los entrenan) por el aspecto pueden tener una idea, si eso le sumas que
cada muy pocos votos entran a controlar las pilas de boletas (recontando),
saben que votaron los últimos 10, descartando los votos de los propios y
ajenos conocidos, tienen una amplia probabilidad de saber que voto cada uno.
Eso por supuesto, es distorsionado por el voto cadena, o si el votante
lleva su voto armado. El voto armado es una comodidad, pero el voto cadena
es voto comprado. Boleta electrónica evita voto cadena. No conozco si con
boleta única (papel) eso es factible.
Como el voto es tocado por el votante, podría darse el caso de que pudiera
obtenerse una huella dactilar del voto, posiblemente con la tecnología
actual no si es factible, pero en pocos años, con gafas especiales se
podrían escañar las huellas de los votos y con la huella determinar sin
error quien es el votante.
Tengan en cuenta que las huellas de todos los votantes están digitalizadas
por el estado.

El voto en blanco es un derecho, pero con el sistema actual de computo de
resultados es una estupidez. Los votos en blancos no se computan a los
efectos de determinar cargos.
Ejemplo extremo: Todos los votantes votan en blanco menos uno. El que hace
voto determinado elige el presidente, todos los cargos legislativos, etc.
todos de un solo partido.

Como sería útil? Si el voto en blanco tuviera sus representantes, estos
representantes serían escaños vacíos. Serían cargos "ahorrados". Esos
asientos se computarían como "ausentes".
No darían quorum. Por ejemplo, si mas de la mitad de los votantes votaran
en blanco, con ese mecanismo el congreso no podría sesionar porque no
tendría quorum mínimo. Si más de un tercio votaran en blanco, no podría
sacar ninguna ley especial que requiera mayorías especiales (2/3).

En cuanto a los cargos ejecutivos, el mandato debería acortarse el tiempo
de mandato en proporción a los votos en blanco producidos. Por supuesto,
esto y lo anterior, no va haber ningún político que te lo vote, aunque en
un plebiscito el 90% lo exija.

En el voto electrónico que conozco (no el de caba) como no hay boletas
previas, no se puede hacer voto cadena, como las boletas caen y se
desordenan dentro la urna no se puede saber por su ubicación quien metió el
voto. Por supuesto que del sistema se podría saber en que orden entraron
los votos, y si el fiscal de mesa marco el orden, tiene que voto cada uno.

Por supuesto que las máquinas deberán auditarse antes y después. Pero ese
problema también se presentó con las urnas precargadas. Como no hay cadenas
de responsabilidades, todo el mundo quiere prenderse.

Sacaron la comparación de los caballos de si conviene usarlos o no. El
caballo es un vehículo todo terreno con auto-guía, si el conductor no
atiende la conducción se detiene y generalmente no se choca nada salvo que
se lo fuerce en extremo. En un medio natural, un caballo es mejor que una
moto o un cuatri.

Pero según estudios, calcularon que: Si no se hubiesen inventado los
motores (de cualquier tipo) y para tracción se usaran solo caballos, para
aumentar los requerimientos de tracción, ya aproximadamente en los '60 el
aire atmosférico se hubiese llenado de flatulencias que no habría asfixiado
a todos y la cantidad de alimento para caballos nos hubiese matado de
hambre.
No me imagino como impulsar aviones con caballos.
No me imagino una Bugatti Chiron con mil quinientos caballos tirando (que a
igual potencia, no lograría igual superar los 70 km por hora).

En fin, entiendo que no hay que cerrarse a una única opción, ver cual es la
mejor combinación de tecnologías (la boleta impresa es tecnológica,
requiere una imprenta) que permita lograr un sistema de votación apropiado.

Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)