[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Jue Ago 4 19:04:27 ART 2016

A lo mejor no explique bien.
El sistema imprime el voto y lo mete en la urna (impide cadena de votos) *el
votante no toca el voto*. El costo del voto son 10 cms o menos de papel. *No
hay sobre.*

Al final, además de imprimir el acta con los resultados calculados.
Permite el voto en blanco. Lista sabana o voto por candidato o ley de lemas
o cualquier sistema que se desee, porque se compone en pantalla la entrada
y se formaliza al imprimir. Todo es software, no hay preimpresos, ni
estructuras fijas. *Impide el voto nulo*, porque no podes meter un sobre
con porquerías.
El sistema permite bajar archivos con los resultados. Luego juntas los
datos y ya tenes el conteo hecho.
Si quieres fiscalizar, tienes los votos (cada uno de ellos o los anulados
por sistema, caso de que alguien vote y no le gusta como quedo armado su
voto). O sea que la fiscalización es tradicional y se puede hacer, pero te
ahorras de abrir sobres, o hacer trampas con ellos, las boletas son
pequeñas (solo tiene los datos imprescindibles).
Nosotros lo usamos en la Facultad y en 30'/40' minutos de cerrados los
comicios tenemos los resultados (y eso que no le hacemos caso a Téves).

Y cada máquina de votación es muy barata, es hardware genérico, juntado en
forma minimalista. No vendo el sistema, simplemente comento que hay cosas
mejores.

Todo sistema es tan bueno como quien lo hace y tan malo como quien lo usa.
Pero el voto con papel y sobre es asfixiante, con todos los árboles que se
talan si seguimos votando así no vamos a poder respirar.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)