[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Jue Ago 4 14:35:41 ART 2016

Posiblemente hubo un error de como encarar la denuncia.
Como informático, respetaste al otro informático y le avisaste que había
vulnerabilidades en el sistema. Entonces, la empresa, en lugar de agradecer
y resolver busco tapar y ensuciar.
La próxima vas a tener que llamarla a Lilita o equivalente (y si podes
juntar varios de la oposición, mejor) y hacer la denuncia bien pública,
tipo Crónica, con las cámaras mostrando con que facilidad se jaquea el
sistema.
La falla pudo ser involuntaria, pero hay mucha guita en juego, entonces
billetera mata hacker y si el hacker es ético algún otro se encarga.
La falla pudo ser adrede, a pedido del comprador, o como puerta trasera del
fabricante para vender votos/extorsionar. En estos casos, ten cuidado, ya
te encontraron ;-D
Independientemente de lo anterior.
Por lo que se ha contado aquí y lo visto por televisión, más allá de la
vulnerabilidad, lo que más preocupa que es un sistema caro. Cada boleta
debe valer unos buenos pesos, el equipamiento es ad-doc, caro en si.
Y esto lo saco a colación porque he visto (y usado) sistemas de voto
electrónico que:
a) Usan pantallas untouch de mínimo requerimiento, computadora con mínimo
de componentes (CPU, disco, puerto USB y conexión a teclado, ratón, sin
placa de red u otro de transmisión) e impresora térmica o alguna similar.
b) El voto queda registrado dentro e impreso dentro de una urna.
c) El sistema imprime las actas.
d) Los votos se pueden fiscalizar simplemente tomando los votos impresos de
dentro de la urna y contar manualmente como en el metodo tradicional.
e) La boleta cuesta lo mismo que un ticket de supermercado, no usa sobre
(el voto se imprime, se muestra al usuario, sin que pueda tocarlo y cae a
la urna).
O sea que hay soluciones más baratas y posiblemente, casi imposible de
hackear (se puede controlar una compu a través de la red electrica,
mandando señales?)
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)