[pyar] Python con aplicación científica

Lucio lucionardelli en gmail.com
Jue Nov 19 15:13:13 ART 2015

Hola todos,

primero, les comento que este es mi primer correo a la lista a la cual me
inscribí hace unas semanas; debo decir que me alegra encontrar una
comunidad tan activa y bien predispuesta.

Segundo, estoy renegando hace un tiempo con un problema y quizás alguien
pueda ayudarme a encaminarme en la (una) dirección correcta. Se que la
pregunta apunta a un uso más científico de Python, pero quizás alguien lo
sepa o me pueda indicar donde correspondería consultar.

Mi problema se resume en encontrar la cápsula convexa (
https://en.wikipedia.org/wiki/Convex_hull) dados un conjunto de puntos en
un espacio de dimensión (usualmente) mayor a 3.

En particular, los puntos corresponden a Nn (es decir, a los enteros
positivos en dimensión n) y me gustaría encontrar la "base de Hilbert" (
https://en.wikipedia.org/wiki/Hilbert_basis_%28linear_programming%29). Es
decir, me gustaría encontrar las cápsula convexa a coeficientes enteros.

Actualmente, estoy utilizando Pyhull (http://pythonhosted.org/pyhull/)
aunque también probé con Scipy con idénticos resultados. El tema es que,
además de las limitaciones por dimensión y cantidad de puntos, puedo
obtener, únicamente, la solución a coeficientes reales.

Cualquier ayuda será bienvenida! Gracias!

Lucio.-