[pyar] [off-topic] Voto electronico

Mie Mayo 6 22:43:22 ART 2015

> Pasa desde antes, así que no cambia en el sentido de "se agrega este
> problema". Pero por lo menos en esto el capacitador aclara que eso es
> imposible, o el presidente de mesa puede decirle que es mentira.

No, no funciona así.

Si te dicen "Votá a X o tu hija podría tener un accidente", el trabajo
ya está hecho.

Con un proceso que todos entienden, es más posible que alguien
arriesgue votar a quien quiere, porque pueden elegir más seguros de lo
que es posible y lo que no.

Con un proceso mágico, NADIE que no sea un desarrollador principiante
(porque los experimentados van a saber de la inseguridad de cualquier
sistema que incluya "RF" en sus siglas) va a arriesgar la seguridad de
sus hijos, sin importar lo que diga el presidente de mesa.

Cambia mucho. Muchísimo. Cambia la tasa de éxito de esa táctica y
similares, que fueron más que usadas en el pasado.

Es un problema humano, no tecnológico. Me encanta la tecnología, y he
diseñado sistemas de voto electrónico como ejercicio mental muchas
veces, y YO me convenzo de que funcionan. Pero también me convenzo que
nadie más va a poder creerme, y que nunca podré usarlos en un sistema
electoral democrático.

La constitución no define estos parámetros de forma precisa, pero
estoy más que seguro que excluye a los sistemas informáticos. La
simple presencia de un sistema informático haría que la gente entre en
pánico, hizo de hecho, está super demostrado con todas las reacciones
que se vieron ya al proponerlos siquiera. Y está perfectamente bien.