[pyar] [off-topic] Voto electronico

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Sab Mayo 2 12:13:04 ART 2015

Veo que racionales discuten irracionalmente. Se critica uno u otro método.
Se habla pero no se escucha.
Empecemos por las certezas.
La votación puede ser fraudulenta (y no estoy diciendo como voto)?
SI. Vota gente "muerta" (he visto padrones con muchísimas personas de más
de 100 años, Y NO SALIERON E CRONICA!!!)
     He visto gente que vota con documentos menos legibles que los papiros
del mar muerto y el presidente de mesa lo habilita
     Con el documento único se está solucionando el tema de los que votaban
con el documento de otro (foto trucha), pero el estado podría truchar las
fotos de los padrones y habilitar a un mismo sujeto físico, votando varias
veces con distintos documentos.
    Compra de votos con subsidios en la fecha.
    Apriete de punteros.
    Quite de documentos (caso comunidades aborígenes)
    etc.

El voto con papel es factible de fraude?
SI. Voto cadena, robo de boletas, cambiar boletas por otras falsas, para
que los votos sean impugnados.
     "volar" votos de partidos donde en la mesa faltan fiscales)
     Además, los fiscales podrían "secuenciar" con su firma los sobres, y
en sus padrones, empardar la secuencia con el sobre entregado, y de ahí
hasta detectar que voto cada cual (dificil pero no imposible).
    Filmación del proceso de votación (y chau voto secreto).
    etc.

El voto electrónico es factible de fraude?
SI. Aca se expusieron varias formas, cuestiones técnicas que me superan.
     El error es que se analiza un solo sistema (creo que solo se discutió
el usado en Salta).
    Si no se ven otras variantes, todo lo discutido es inutil.

He visto sistemas de eVotos donde:
   La computadora no tiene acceso dentro fuera (no red, no wifi), solo USB
para descarga de archivos de totales de votos.
   El votante interactua con la computadora con una pantalla táctil
   El voto es impreso por la computadora, dicho voto se le muestra
(impreso) al votante (se podría filmar con una camara en la vertical de la
urna)
   El votante no toca el voto, una vez que da el OK, el voto "cae" dentro
de la urna, y no queda visible desde fuera (un votante no puede ver el del
votante previo).
   Al cierre del comicio, la computadora imprime las actas con los totales
de votos (tantas copias como se requiera).
   Los fiscales, si quieren, pueden aceptar los datos que entrega el
computador, o hacer el recuento de los votos en forma manual.
   Como "atacas" esta modalidad.

Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)