[pyar] [off-topic] Voto electronico

Sab Mayo 2 10:45:58 ART 2015

On 01/05/15 08:14, Betiel wrote:

> El 30 de abril de 2015, 20:05, Roberto Alsina
> <ralsina en netmanagers.com.ar <mailto:ralsina en netmanagers.com.ar>> escribió:

>     No es mi lugar intentar defender el sistema nuevo, así que no me
>     pongo a listar más que lo que se me ocurre enseguida:
>
>     * Escrutinio mas rapido.
>

> Este no cuenta porque en definitiva sigue valiendo el tema de contar
> en papel para las definitivas.

Disculpame pero no sos el que deide que es lo que cuenta y lo que no cuenta.

>     * Evita la proscripción de hecho de los partidos minoritarios por
>     robo de boletas
>
> Esto tambien se logra con boleta única o teniendo impresoras comunes
> para imprimir faltantes.
> Por eso no los conté

Idem.

>     Nah, tan solo te pusiste a pensar maneras improbables de que se
>     pueda perder el secreto del voto.
>

> El punto que mencioné no tiene que ver con perder el secreto del voto,
> sino con perder la confianza en el sistema de votos lo cual es muy
> distinto.

De que manera "Aumenta la formas en que se puede perder el secreto de
voto" "no tiene que ver con perder el secreto del voto" ????

>     Por ejemplo, no contás con que se puede violar el secreto
>     actualmente marcando sobres (con las firmas o con otras marcas),
>     que co, la boleta generada en la máquina no se puede.
>

> Bueno, otras marcas se pueden llegar a hacer de todas formas.

No, porque la boleta electr'onica no se marca antes de entregarla.

>     O que es posible leer el contenido del voto cerrado a traves del
>     sobre simplemente poniendolo a contraluz (hey, probalo!)
>
> Bueno, eso siempre me molestó. Los votos se transparentan demasiado.
> Deberían usarse sobres mas gruesos.

Punto en contra para el voto en papel.

> [...]
>

> Es que justamente, quiero eliminar toda duda sobre el nuevo sistema.
> Contra el sistema viejo tambien tengo quejas, pero en general son
> subsanables, como por ejemplo hacer una boleta unica,sobres mas
> gruesos y plasticolas para cerrar los sobres son al menos tres cosas
> que yo mejoraria
> Bueno, tambien tengo algunas quejas con los biombos y con el estado de
> las escuelas donde se votan y no puedo dejar de pensar la tortura que
> es ir a algunas de las escuelas donde me tocó votar.
> Pero esos puntos, o son subsanables o no tienen que ver con la calidad

Si ignoras los problemas que no se han resuelto en decadas con un
sistema pero aceptas todos los teoricos problemas de un sistema nuevo,
obviamente es mejor el sistema viejo.