[pyar] [off-topic] Voto electronico

Christian Relling jcrelling en gmail.com
Vie Mayo 1 00:49:30 ART 2015

En el sistema por papel "pepe" no le elige el voto al no-vidente, porque
estaría violando el secreto de sifragio y eso es punible. Para esos casos
existe un cuarto oscuro por colegio habilitado con un sistema especial, una
"cortina" con sobres, en cada sobre se coloca los votos por orden de lista
y se coloca por fuera del sobre un autoadhesivo sobre relieve que pueden
leer con los dedos. Previo a que ingrese el votante, el presidente de mesa
y los fiscales que quieran, verifican que el orden de las boletas sea el
correcto.

Respecto de este sistema mis preocupaciones son:
Las boletas, una vez que se graban con el voto, no pueden ser modificadas,
salvo la que vimos en algún video que ya aclararon que se puede hacer
porque son boletas en modo "capacitación". Como puedo saber si la boleta
que me dan para votar esta en modo "capacitación" o en modo "votacion"?

Por otro lado, creo que el proceso de contar los votos, lejos de ser mas
rápido, puede volverse muy complicado. El escenario ideal es que el
presidente de mesa va sacando los votos de la urna, los acerca a la máquina
que esta en modo de contar y al finalizar imprimir los resultados. Ahora,
cualquier fiscal puede pedir que le muestren el voto impreso (cosa que se
hace en cada conteo de votos en papel), con lo cual tenemos que mostrar
cada voto a los fiscales que asi lo requieran. Cada fiscal va a seguir
sumando sus votos y cuando llegue el cierre damos los totales. Si el total
que marca la máquina para el partido "A" no es igual al conteo del fiscal
del partido "A" puede pedir que se cuenten de nuevo. En este caso el conteo
se realizaria voviendo a revisar boleta por boleta y contabilizando los que
correspondan al partido "A". En el sistema actual solo hace falta contar la
pilita de las boletas del partido "A". Es mas, me ha pasado como presidente
de mesa tener casos donde un partido chico tiene pocos fiscales por colegio
y entonces un fiscal rota por varias mesas. Mostrarle a ese fiscal cuantos
votos saco en mi mesa era muy sencillo.

Respecto a la imposibilidad de que alguien identifique mi voto. Es
importante entender que Doña Rosa tiene que estar segura de que nadie va a
saber cual es su voto. Y Doña Rosa no puede auditar un equipo de voto
electrónico de ninguna clase para saber eso. Es mas, nadie puede decirme
que esta 100% seguro de que ninguno de los equipos que se utilizaron no
guardaron esa información y sería obsurdo pensar que se puede poner un
perito en cada mesa para que haga eso previo al acto eleccionario.

Respecto de la minimización de la posibilidad de fraude, creo en lo
personal que no es tan asi. Las formas de fraude mas habituales en
Argentina son:
1) la usurpación de identidad
2) adulteración o robo de las urnas
3) el reemplazo de las boletas oficiales o la falta de ellas
4) el voto cadena

1 y 2 no se resuelven con una implementación distinta del método de votación
3 se soluciona muy facilmente con boleta única
4 esto va a seguir existiendo en la medida que el votante pueda mostrarle
al puntero por quien voto para conseguir sus favores.

Dicho esto, todavía no veo las ventajas de implementar un sistema asi.