[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Alejandro Caro alejocaro06 en hotmail.com
Mar Jul 7 20:35:10 ART 2015

Reenvío devuelta por que me está tomando mal los saltos de línea.
Daniel MoissetLey 26388/08
Artículo 153: Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis(6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicaciónelectrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico,telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o seapoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, unpliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; oindebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondenciao una comunicación electrónica que no le esté dirigida.En la misma pena incurrirá el que indebidamente interceptare o captarecomunicaciones electrónicas o telecomunicaciones provenientes decualquier sistema de carácter privado o de acceso restringido.
Está hablando de las telecomunicaciones, de los datos que son entendidos como mensajes, cualquiera sea su interpretación. El código en un programa no entra dentro de esta categoría, por que el espíritu de la ley, hasta donde entiendo, busca proteger las comunicaciones, por eso comienza con "comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico..."

Si entraste a un servidor a robar código, es otro delito y no se incurre en este. Y si ingresaste a una URL que tecleaste en tu navegador y no hiciste mucho mas, eso está en la idiotez de los dueños del servidor y no en las personas que pueden ingresar. Para eso existen técnicas de protección de mensajes, y esta ley regula el castigo respecto de quien violare esto.
Como dijo Sebastian Bassi "Entiendo por caracter privado si hay alguna medida de seguridad que me impida acceder a la información en cuestión (tipicamente te piden"user/password).
Claudio Freire, venías genial hasta que dijiste lo del DNI. Si ves que es un instrumento público, como escrituras, DNIs, o papeles labrados y firmados de alguna manera, pues su destrucción es un delito. Ojo, siempre y cuando sepas que eso que juntaste es un instrumento público.

"Si encuentro un DNI en el piso, lo agarro, y lo tiro a la basura, esono es hurto, a pesar de saber perfectamente que no era mi DNI, no hubovoluntad de delinquir."
Respecto del " El acto sólo es criminal cuando la voluntad fue criminal.", es perfecta la definición, pero te agrego: "Cuando la persona delincuente tenía previamente en sus actos la certeza de que lo que hace es algo prohibido". Hoy la voluntad no juega tanto por que hay que probarla, ahora, si tu abuelita entra a un perfil ajeno de facebook y ve lo que no tiene que ver sin querer, y no tiene los conocimientos técnicos para prefigurarse en su cabeza la dañosidad del acto, no tiene la responsabilidad penal como si la tuvieras vos o yo, que tenemos el conocimiento técnico como para darnos cuenta que estabamos haciendo algo mal (Teoría del dolo eventual)
"Un cerrajero puede decir que cualquier casa o auto cerrado con una simple llave no es seguro y por ello no puede acceder sin consentimiento del dueño.
Es socialmente aceptado que una puerta con llave delimita propiedad privada. Es todo lo que hace falta, una convención social. La misma no existe en la web."

Error, si tenés un sitio donde te tenés que loguearte usando un usuario y contraseña y vos lo hackeás de alguna manera, ponele, con SQL injection, estás rompiendo una puerta que te delimitaba que eso a lo que estás accediendo es privado.Por todo lo demás, estoy 100% de acuerdo con vos, especialmente lo de los jueces.
Emanuel Toro
"hay que tener muy en cuenta el derecho a la propiedad privada" Creo que este es el punto, el código es privativo, hay una empresa privada que le vende al Estado algo tan neuralgico para la vida democrática.Mi opinión es que el código debe ser público, por que entre mas miren, mejor fiscalizado estará. Aunque no estoy a favor del voto electrónico, si no hay alternativas, esta es la que mas me parece (el mal menor).No estoy de acuerdo con vos en llamarlo "BOLETA ELECTRONICA" esto es "VOTO ELECTRONICO" mientras siga existiendo un chip en el sufragio donde se pueda vulnerar lo secreto del voto. La ley Saenz Peña prohibe y busca garantizar que el voto sea secreto y este sistema demuestra que, con sus falencias, dicho secretismo está muy vulnerable. Especialmente por la compra del voto, coacción o coherción para que se vote de determinada manera, hasta que usen sistemas operativos donde puedan guardar datos y enviarlos a un servidor.
Alejandro Caro.