[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Mar Jul 7 07:55:33 ART 2015

En mi humilde opinión, y aparte de los problemas de seguridad enumerados
por los colegas.
Creo que el voto electrónico implementado en CABA es un desperdicio de
recursos.
El insumo utilizado tiene un costo altisimo (papel, chip, equipamiento) que
es todo Ad Hoc.
Es un sistema que se utiliza cada dos años, y por los costos no creo que
pueda implementarse en todos los distritos.
No se si cuando se seleccionó el sistema se hizo una licitación pública y
se compararon alternativas.
He visto un sistema que utiliza hardware relativamente estándar: pantalla
touchscreen, computadora sin tarjeta de red ni otro componente de
comunicación, solo accesible desde el exterior con usb, teclado e impresora
tipo tickeadora (como las de estaciones de servicio), más una urna de
policarbonato opaco (salvo en una area "visor").
El votante carga su voto por pantalla, el voto se imprime en papel de
tickeadora y se "muestra" al votante, solamente. Si el votante ve que es lo
eligió (o quería elegir), acepta el voto, si no, rechaza, el voto
"cancelado" (la tickeadora le imprime frase ad hoc) cae dentro de la urna
adosada. Cuando el voto es el que el votante quiere, acepta, el voto cae
dentro de la urna.
La urna está adosada a la computadora y la impresora descarga alli dentro
el voto. El papel no es tocado por el votante (no puede dejar siquiera
rastros de adn).
Al final, la computadora hace el escrutiño y general las actas.
Los votos quedan dentro de la urna, el presidente de mesa y/o fiscales,
pueden revisar y contar a mano los votos si dudan del conteo que hizo el
sistema.
O sea, este sistema es simple de operar, es barato (el equipamiento no es
tecnología especial, si no muy común adaptada), el papel es simple papel de
tickeadora, de uso estandar. Los resultados se obtienen en minutos al
cierre del comisio, se puede fiscalizar como cualquier votación con papel.
Si las autoridades de mesa y fiscales están conformes, se puede descargar
los resultados del escrutiño en archivos, para hacer el provisorio, o
enviar las actas que sean necesarias.
Un mal sistema informático no es motivo ni excusa para rechazar un buen
sistema de votación (el electrónico), que permite (si fuese bien
instrumentado).
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)